Inicio

El Organismo

Orden del día

Comisiones (nuevo)

Actas

Decretos y Resoluciones

Novedades

Contacto


Microfono Sala Sesiones

Las sesiones Ordinarias se realizan los días martes a las 20:00 horas

Horario de atención al público de lunes a viernes
de 09:00 a 17:00 horas

INICIO Actas de Sesión
 Imprimir
Actas

Sesión Ordinaria - Acta Nº 159 del día 29 de enero de 2013


JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA ACTA No.159 Sesión ordinaria del 29 de enero de 2013.

ASISTENCIAS :

Preside el señor edil Mauro Mego y asisten los ediles: Mary Núñez, Octavio Cabreira, Estrella Franco, Nadina Fernández, Grisel Caram, Saúl Rodríguez, José Ciganda, Leticia Gamarra, José Rodríguez, Luis Briozzo, Heber Lema, Jorge Méndez, Marta Cánova, Rosana Piñeiro, José Villagrán, Graciela Saroba, Nicolás Fontes, José L. Molina, José Condeza, Jorge Iriarte, Adrián Sánchez, Artigas Iroldi y los suplentes Sergio Bonilla, Mario Corbo, Carla Lema, Alfredo Bonfiglio, Daniel Barrios y Cosme Molina .

AUSENTES: Con licencia los ediles Blanca Repetto, Herman Alsina, Ramón Lorente, Flora Veró, Matías Terra y Carlos Dianessi.

Con aviso: Mario Anza y Roberto Méndez.

Sin aviso: Carlos Rocha, Federico Amarilla, Hugo Gino di Carlo y Grisel Moreno.

Alternó como suplente Cristian Martínez.

 

--------

 

SR. PRESIDENTE: Damos inicio a la sesión ordinaria del día de la fecha.

(Es la hora 20 y 8)

Está a consideración de este Cuerpo el Acta 157 correspondiente a la sesión del día 15 de los corrientes.

Tiene la palabra el señor edil Bonfiglio.

SR. BONFIGLIO: En la exposición que yo hice en la última sesión, no sé si fui yo el que cometió el error, en el momento en que se tomó que en dos partes dice “ DINARA” y tiene que decir “ DINAMA”.

Le agradezco que se realice la corrección.

SR. PRESIDENTE: Lo recuerdo, me parece que fue un error suyo.

SR. BONFIGLIO: Puede ser, puede ser sí.

SR. PRESIDENTE: Señor edil Martínez.

SR. MARTINEZ: No aparezco en el Acta, en la asistencia . . .

SR. PRESIDENTE: Se ha tomado nota de estas correcciones y ponemos a consideración el Acta.

Por la afirmativa. . .26 en 26 afirmativa por unanimidad.

Tiene la palabra el señor edil José Luis Molina.

SR. MOLINA: Es para trámite. Tiene que ver con el tema anterior; nosotros vamos a proponer invitar para la próxima sesión a representantes de la Intendencia para evaluar esta situación y también vamos a pedir que se invite al responsable de ADESAR y a quienes son los titulares de la empresa, ya que nosotros tenemos los nombres.

SR. PRESIDENTE: Bien, así que ponemos a consideración de este Cuerpo . . .

SR. MOLINA: Para que quede claro, para la primera extraordinaria, a la Intendencia para ver el tema del contrato y para la segunda la haríamos con los representantes de ADESAR incluido el señor de León.

SR. PRESIDENTE: Bien. Estamos hablando de un régimen de Comisión General, señor edil?.

SR. MOLINA: Es correcto.

SR. PRESIDENTE: Se está proponiendo a este Cuerpo la invitación por separado, en el mismo régimen que las trabajadoras de ADESSAR y a representantes de la Intendencia que el Intendente oportunamente designará y a los señores responsables de la ONG ADESAR.

Votamos entonces la solicitud .

(Se vota) 27 en 27- Afirmativa por unanimidad.

Usted dijo tener los nombres, verdad?

SR. MOLINA: Sí.

SR. PRESIDENTE: La Mesa coordinará, porque tenemos un par de sesiones previas. . .

SR. MOLINA: Al comunicarse con el señor de León se podrá conseguir el nombre de las autoridades, del Presidente y del Secretario.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Corbo, es sobre el tema?

SR. CORBO: No, es un trámite.

Se están pidiendo trámites, entonces voy a pedir el mío.

Yo voy a pedir si es posible, que se forme una Comisión mediadora o como se le pueda llamar, dentro de la Junta o en su defecto en la Comisión de Asuntos Laborales, está, para no andar conformando una nueva Comisión, para que de alguna forma en coordinación con la señoras barrenderas y la Intendencia buscarle, verdad, una solución a este tema.

SR. PRESIDENTE: Que la Comisión de Asuntos Laborales tome el tema.

Bien, tiene hora y día para la citación . . .?

Señora edila Caram.

SRA. CARAM: Si fuera posible el martes que tengamos sesión, sí, a la hora 17 puede ser?

SR. PRESIDENTE: Si no hay inconveniente para los otros integrantes, votamos.

Señor edil Villagrán.

SR. VILLAGRAN: Que pase a la Comisión de Asuntos Laborales es independiente de lo que aprobamos antes de los invitados en régimen de Comisión General?

SR. PRESIDENTE: Sí por supuesto.

Bien, se pasa a la Comisión de Asuntos Laborales.

Iniciamos la Media Hora Previa.

Tiene la palabra el señor edil Bonfiglio.

SR. BONFIGLIO: Gracias Presidente, el pasado 17 de diciembre de 2012, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, los señores Juan Carlos Cola, Marcelo Rocha y el que habla, fueron recibidos por los señores Raúl Servetto, Marilú Acosta, Eduardo Martínez, Maximino López, Roberto Fernández y Albo Prieto, integrantes del Municipio de Castillos referente a la opinión que tiene el Concejo Municipal sobre el padrón 1645 ubicado entre los Balnearios de Valizas y Aguas Dulces.

El edil Juan Cola puso en conocimiento a dicho Cuerpo del interés de la Comisión de la situación de dicho padrón y los beneficios que representa que se mantenga dentro del patrimonio municipal, convirtiéndolo en un porque de reserva forestal.

Por lo manifestado por los integrantes del Municipio hasta la fecha no había estado en carpeta este tema, también entienden que poco pueden hacer frente a una decisión del Gobierno Nacional, referente al traspaso al Instituto Nacional de Colonización y posterior venta del mismo.

Habiéndose realizado un intercambio de información entre los concurrentes, se llegó a la conclusión de que individualmente no compartían dicho traspaso y verían con buenos ojos que se mantuviera bajo la órbita departamental, dos de los integrantes no se manifestaron a favor ni opuestos a dicha decisión.

Como Cuerpo no tienen una definición del tema y no se manifestaron que lo fueran a hacer, quedando pendiente una resolución, sí verían con una opinión favorable si se lograra una administración como tiene el Parque Nacional de Santa Teresa.

Solicito que una copie se envía a la Comisión de Medio Ambiente.

Otro tema:

El 12 de setiembre pasado presentamos una nota solicitando varias mejoras para La Riviera, antes que se presentara la temporada de verano y la visita de turistas a Rocha y a la zona.

Ninguna de ellas ha sido tomada en cuenta por el Gobierno Departamental o sus Secretarías, todavía estamos a tiempo de llevar adelante alguna de ellas.

Se hace necesario ampliar la costanera, realizar enjardinados, colocar bancos en la costa.

Mejorar el servicio de alumbrado desde la entrada al fraccionamiento así como en la costanera. Controlar la circulación de vehículos en el Parque de la Prensa, mejorando la vigilancia del mismo.

La colocación de mayor cantidad de canastos de residuos dentro del fraccionamiento, ya que los que existen no alcanzan.

Poner en práctica la ordenanza de tenencia responsable de perros, notificando o intimando a aquellos que tienen varios sin estar controlados por sus dueños.

Solicito que mi exposición pase al señor Intendente y a sus respectivos encargados de Sección de cada caso.

Muchas gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE: Gracias a usted. Tiene la palabra el señor edil Mario Corbo.

SR. CORBO: Gracias Presidente. Durante algún tiempo estuvimos haciendo gestiones ante la Dirección de Deportes, también acá algunos planteos en la Media Hora Previa, con respecto a temas- digo- de canchas que atiendan la necesidad de muchos niños sobre todo en los barrios, en los cuales presentamos algunos lugares que son públicos que no impediría de alguna forma ningún trabajo sencillo, poner algunos arcos, de ponerles alguna medida, las que llevan, sobre todo en el Baby Fútbol. Que así también de alguna forma se contara con la presencia de personas idóneas que correspondieran a la Intendencia que de alguna forma se contemplaran las necesidades de los barrios en cuanto al deporte.

Lamentablemente,- digo-, anduvimos un año en esa tarea. Después de un año en uno de los Barrios tuvimos la suerte que después de varias veces -cantidad de veces diría,- se dignaron a poner unos arcos, a tirar unos arcos en un predio que habíamos señalado y pedimos que fuera ahí, que más que de Baby Fútbol son de Rubby porque son más altos que anchos.

Y se colocó un cartel allí que dice “Aquí funciona una escuela municipal de Baby Fútbol- Intendencia Departamental de Rocha”.

De esto hace cinco meses, no ha concurrido nadie, solamente a pegar el cartel. Creemos que a los Barrios, digo- hay que atenderlos mejor. El deporte es de las únicas cosas que cuesta poco dinero y que de alguna forma atiende lo que son las necesidades de nuestros niños, que muchas veces ese tiempo que pueden ocupar en el deporte no lo ocupan haciendo otras cosas, digo esa frase de cassette que escucha decir: “Estamos haciendo esto para sacar a los chicos de la calle.”Yo creo que estas son las cosas para sacar a los chicos de la calle, aunque sea un rato, sobre todo el rato que pueden ocupar haciendo deporte.

Vemos que hay carencias- lo vuelvo a reiterar-, en los Barrios, en muchos; en algunos se atiende pero me parece que falta mucho. Lamentablemente todo se centraliza en lo que es la ciudad, en las zonas rurales hay muchos contribuyentes y nunca se ha puesto un aparato como se pone acá para que la gente del campo tenga el mismo derecho de hacer algún ejercicio.

Hay muchas canchas en las zonas rurales, las cuales nunca han sido visitadas por integrantes de lo que es la Dirección de Deportes, ni de nada, creemos que también tienen sus derecho a una vida sana.

Creemos que eso que se ha puesto en el Polideportivo es una muy buena iniciativa y la aplaudimos, verdad, pero creemos que eso mismo tendría que hacerse también en donde hay menos dinero, hay más carencias y más necesidad de eso porque sabemos muy bien que la gente que tiene bajos recursos, no tiene la posibilidad de ir a un gimnasio, no tiene la posibilidad de tener una vida deportiva como se necesita hoy en día.

Bueno, además de eso, eso es una de las cosas que queríamos dejar bien en claro, hemos andado, digo, está en Actas y simplemente no hemos tenido el eco que quisiéramos tener.

Después hemos sabido que ha habido una iniciativa de gente vinculada al ciclismo para que de alguna manera se llevara a la escuela primaria, se trató con la Dirección de Deportes y lamentablemente no tuvo nunca la respuesta.Y lo más llamativo de todo esto es que esta Escuela de Ciclismo no es con el fin de la competencia, sino que el fin era que de alguna manera todos los jóvenes- que la facilidad para comprar ciclomotores- se los venden en cuotas, hay dinero para comprarlos, la primera etapa que tuviera una educación vial en una bicicleta, verdad. Era más educativo y por supuesto deportivo, porque ya el hecho de andar en bicicleta es un hecho deportivo, que le hace bien al organismo pero esto no tuvo eco. Se presentó en Primaria pero, esperando el acompañamiento de la Dirección de Deportes que nunca llegó y ese proyecto también quedó en la nada porque no contó con el acompañamiento de la Dirección de Deportes.

Con cierta preocupación vemos también que en la temporada de verano lo único que damos es sol y playa, que gracias a Dios lo tenemos y es el orgullo nuestro, en los primeros quince días de esta temporada no hubo ningún evento deportivo en las playas.

Ahora- digo- se hizo un evento de Beach bolley, deporte que debe ser de élite, porque los competidores para competir tenían que pagar seiscientos pesos. Entonces vemos carencias por todos lados- digo-, que a través de nuestro lugar de lo que es la Junta aportar de alguna manera en alguna cosa, porque tampoco somos idóneos, pero de alguna manera somos personas que trasmitimos lo que son las necesidades de la gente, lo que la gente de alguna forma nos acerca y digo, bueno, hemos estado durante este período acercando alguna iniciativa y lamentablemente no hemos tenido eco.

Esto de alguna manera nosotros queríamos plasmarlo acá en la Junta y que de alguna vez por todas se ponga un poco más la camiseta y poder tratar de hacer alguna cosa más.

Muchas gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Montiel.

SR. MONTIEL: Gracias. El Gobierno de Cuba y el Gobierno uruguayo firmaron un acuerdo de cooperación para consolidad el trabajo que se está realizando desde el Laboratorio de Ortopedia Técnica. Desde su inauguración, en octubre de 2011, el Laboratorio entregó más de trescientas prótesis de miembros inferiores en todo el país. El acuerdo firmado permitirá extender el servicio y ofrecer nuevas herramientas a la población más vulnerable.

El convenio establece que por dos años más, los técnicos cubanos colaborarán en el centro de producción, diseño y reparación de prótesis y demás elementos ortopédicos, capacita recursos humanos e instrumenta un centro vinculado a los procesos de evaluación y control de la calidad de los elementos ortopédicos producidos.

En la oportunidad, la embajadora señaló que este convenio permite prolongar la cooperación y darle un carácter más institucional. Por su parte la directora del Programa Nacional de Discapacitados afirmó que el acuerdo habilita a hacer nuevas proyecciones, la demanda es cada vez mayor y vamos conociendo cuales son las necesidades de las personas.

Al principio sólo se entregaban prótesis pero este año también se empezaron a hacer reparaciones de prótesis que eso no estaba previsto y también se está comenzando a hacer férulas para personas que necesitan una ayuda técnica para poder caminar adecuadamente.

Más allá del tema concreto del convenio, es importante resaltar lo que ha sido la colaboración del gobierno cubano con Uruguay en los últimos ocho años de gobierno: Primero con el Hospital de Ojos y luego con el Laboratorio de Ortopedia Técnica.

Queremos hacer llegar a la población rochense que los días 31 de enero y 1º de febrero se estará realizando atención por parte de los médicos cubanos del Laboratorio de Ortopedias Técnicas de PRONADIS en la ciudad de Rocha en Hemoterapia del Hospital de esta ciudad.

Todas aquellas personas que necesiten una prótesis u orientación en cuanto a ellas pueden concurrir portando documentación y diagnóstico médico con características de la prótesis de ser posible.

Quienes no estén agendados deberán hacerlo en el segundo día de atención, es decir el viernes primero.

Pido que esto pase a la prensa.

Otro tema:

En estos últimos días recorrí algunas localidades de la costa de nuestro departamento, por lo cual y en primer lugar quisiera, a través de la Junta, felicitar a los vecinos, Grupo Gestión Ambiental, comerciantes etc. del Balneario Barra de Valizas por el trabajo realizado durante el año de mejora de servicios, atención al turista, urbanismo, higiene, entretenimientos, entre otras. Resalto como una medida sumamente interesante y transferible, que en la calle principal cortan el tráfico para que los turistas puedan disfrutar sin ninguna dificultad, por lo que evita que se provoque accidentes y/o embotellamientos con los autos, motos y obviamente una mayor seguridad, aspecto este que en años anteriores representó una gran dificultad.

Así que reitero las felicitaciones del trabajo de la comunidad del Balneario Barra de Valizas.

Por otro lado, estuve en la Barra de Chuy, en la cual hemos notado un desmejoramiento en cuanto a la seguridad, principalmente en el tránsito donde en la calle principal circulan los autos, motos y peatones todos por la calzada, por lo que transitar por la misma es un riesgo.

Vimos a algunos motociclistas haciendo picadas entre la gente, destacando que pudo haber un accidente que no ocurrió afortunadamente. A ello resumamos que estas motos, generalmente de caño de escape libre provocan una contaminación sonora importante en el balneario.

En cuanto al urbanismo no se aprecia ninguna mejora, salvo alguna excepción de algún comercio que mejoró sus servicios, camping Chuy, un restaurant y supermercado.

En cuanto al recorrido de los ómnibus de pasajeros, sería conveniente rever su recorrido, paradas y terminales, preocupación que me hicieron llegar los propios conductores de los mismos, ya que también circulan entre la gente, autos y motos en la calle principal, lo que dificulta enormemente las maniobras.

Dado lo antes expuesto, sugerimos que las cuatro cuadras de las calles del centro, se hagan peatonal en la temporada. Aunque ya transcurrió un mes de esta temporada, sería oportuno que en febrero se pudiera realizar ese corte de tránsito vehicular, de cara la movimiento que se prevé en los días de carnaval.

Consideramos que con esta acción no sólo se va a brindar mayor seguridad al turista y la comunidad en general, sino que va a brindar un espacio de circulación para peatones, armonioso y organizado.

Solicitamos que se pasen estas palabras al señor Intendente, a la Dirección de Tránsito, Junta Local de Barra de Chuy, Seccional 5ta. de Chuy, Liga de Turismo de La Barra, como así también a los vecinos, Grupo de Gestión Ambiental del Barra de Valizas, al Municipio de Castillos y a la prensa departamental.

Gracias.

Tiene la palabra el señor edil Artigas Iroldi.

SR. IROLDI: Señor Presidente, cuando después de muchos años de existir el basurero del predio de Ruta 15 y Ruta 10, todos celebramos porque fue una verdadera conquista, los vecinos de esa zona tuvieron un verdadero alivio porque ahora podían hacer un asado y comerlo afuera debido a que han desaparecido las moscas.

En este momento los vecinos cercanos a esa zona se quejan porque de allí sale un olor nauseabundo que contamina el aire de toda la zona y de acuerdo a ciertas versionas de los mismos es que habrían autorizado por parte del Municipio el vertimiento de ciertos líquidos contaminantes del ambiente.

Amparado en el artículo 284 de la constitución, solicito a usted dé curso a la Intendencia del siguiente pedido de informes:

1-Si el Concejo Municipal de La Paloma autorizó la descarga de ciertos líquidos que contaminan el ambiente.

2-Cuáles son los fundamentos para crear el enrarecimiento del aire y perjudicar a los vecinos.

Nada más Presidente.

SR. PRESIDENTE: Ha finalizado la Media Hora Previa. Aquellos ediles interesados en asuntos de trámite pueden hacerlo.

Tiene la palabra el señor edil Sánchez.

SR. SANCHEZ: Gracias Presidente.

Los chicos que trabajan con el profesor Andrés Cejas en yaooling y coonfu se están preparando para lo que es el Panamericano que se realizará en muy poco tiempo acá en Uruguay.

Es un torneo importante previo al mundial, son todos chicos de Rocha que en definitiva representan a Uruguay y necesitan de la Intendencia y pido que este trámite vaya a la Dirección de Deportes. No piden que le den dinero ni para el mantenimiento ni para el traslado, ni para comida ni alojamiento. Solamente un aporte para la inscripción, son de Rocha y van a representar al Uruguay con una muy buena posibilidad de ir al mundial de la categoría.

Yo pido que esto pase como trámite urgente a la Intendencia y a la Dirección de Deporte.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil José Rodríguez.

SR. RODRIGUEZ: Gracias Presidente. Vecinos de la localidad de Punta del Diablo en lo que fue esta primera semana de la temporada, la primera semana de enero donde hubo una concurrencia importante, donde hubo también desmanes, piden que para la semana de carnaval exista una mayor presencia policial, porque se espera una gran afluencia de público en el balneario.

Pedimos que estas palabras pasen al señor Jefe de Policía, si es posible, con el apoyo de este Cuerpo.

SR. PRESIDENTE: El señor edil ha pedido el apoyo del Cuerpo para este trámite.

Se va a votar. . . 25 en 25. Afirmativo. Va entonces con el apoyo del Cuerpo.

Tiene la palabra el señor edil Martínez para trámite.

VILLAGRAN: Presidente usted proclamó 25 en 25, yo no voté. Quiero hacer una aclaración, yo no creo que sea una competencia pedir que se incremente la presencia policial frente a una cuestión de este tipo.

SR. PRESIDENTE: Yo creo lo mismo.

SR. VILLAGRAN: Hay una autoridad municipal y también una autoridad del Ministerio del Interior que pueden tomar los debidos recaudos frente a cualquier circunstancia y sobre todo en una zona turística como es Rocha en momentos como es el carnaval, el que se va a realizar en La Pedrera . . .

SR. PRESIDENTE: Rectificamos La votación. 24 en 25.

Se deriva como se hace habitualmente ante los pedidos de los ediles.

SR. RODRIGUEZ: Si puedo aclarar. Como representante de los ciudadanos de Rocha si ellos nos piden acá así lo hacemos, sea resorte nuestro o no porque en definitiva somos representantes de los ciudadanos de este departamento.

Gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Martínez.

SR. MARTINEZ: Gracias Presidente. Es un trámite conjunto. Hace pocos días estuvimos en la ciudad de Chuy y vimos con asombro que pusieron un lomo de burro en la mitad de un repecho sobre la Avenida. Este lomo tiene una verilla de hierro ocho- tengo las fotos-, y ha causado tres o cuatro accidentes en cuestión de dos horas.

Nos gustaría que se le enviara una minuta al Director de Tránsito para ver si puede recapacitar con respecto al diseño de esos lomos de burro y solicitarle a la Comisión de Tránsito que haga una evaluación sobre esos lomos de burro que se están haciendo que están ocasionando roturas de vehículos y el otro trámite, señor Presidente, es cuándo me puede comunicar que se vaya a reunir la Comisión de Cultura con la de Turismo por el carnaval.

Ya han pasado algunos días y no ha pasado nada.

SR. PRSIDENTE: Bien tenemos que fijar día y hora. . .

SR. MARTINEZ: Jueves a las 10 de la mañana.

SR. PRESIDENTE: Hay algún edil que tenga complicaciones . . .? Queda convocada para ese día a esa hora.

SR. BONFIGLIO: Para que se le comunique al Director de Tránsito.Parece que la cebra que está pintada en la intersección de las calles Gral. Artigas y Lavalleja no corresponde en ese lugar. Porque si los autos se detienen para dar paso en la cebra, quedan interrumpiendo el paso en la calle Lavalleja.

Parece que está mal ubicada esa cebra, por favor que la rectifiquen y la pinten como corresponde.

SR. PRESIDENTE: Señor edil Veiga.

SR. VEIGA: Dos pedidos de informes señor Presidente.

-Uno tiene referencia para conocer por qué no se controlan aquellos locales que están en la costa del departamento de Rocha, porqué no se les clausura cuando son visitados por los inspectores.

Y el otro es cómo se deja trabajar a un local construido sin permiso, sin ningún tipo de garantías, como se deja trabajar como alojamiento. Con una concurrencia de más de setenta personas con el riesgo que eso conlleva.

SR. PRESIDENTE: En su pedido de informes no sabemos específicamente, lo comunicaremos porque no sabemos sobre el local aludido . . .

SR. VEIGA: Es Arquitectura la que debe determinar en esos casos y la otra dependencia es la dirección de Inspecciones Generales de la Intendencia, verdad.

SR. PRESIDENTE: Lo remitimos, no está precisado a lo que se refiere.

SR. VEIGA: En todo el departamento de Rocha existen.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Martínez.

SR. MARTINEZ: Se puede integrar a lo que dije anteriormente sobre la Dirección de Tránsito, también con respecto a la ciudad de Chuy en las calles Brasil y General Artigas, si se puede tratar de que los inspectores ordenen el tránsito, en vez de estar todos juntos conversando, que se ponga alguno en esa intersección, porque ha habido accidentes.

SR. PRESIDENTE: Correcto, se agregará al trámite.

Tiene la palabra la edila Saroba.

SRA. SAROBA: Que la Comisión de Tránsito se reúna con la Comisión de Tránsito de la Intendencia frente a inquietudes que tiene la población de Rocha, con relación al futuro cobro de taritas a los vehículos en las zonas que van a haber.

Porque sumando los canteros que hay entre la calle 19 de Abril y las otras siguientes, que están colocados los “carritos de la basura” solamente se pueden parar dos autos. Entonces ver de qué forma se puede solucionar para eliminar los jardines de las calles ya que Rocha cuenta con calles angostas y frente a la situación de que vamos a tener zonas tarifadas se crea un grave problema para quienes transitan o tienen que parar para hacer trámites.

SR. PRESIDENTE: Para qué hora va a convocar la Comisión?

SRA. SAROBA: La Comisión verá . . .

SR. PRESIDENTE: Lo coordinamos entonces desde aquí.

Señora Saroba nuevamente.

SRA. SAROBA: Me comunican integrantes de la Comisión de Tránsito, para el próximo martes si es posible .

SR. PRESIDENTE: Hora?

UN SR. EDIL: Hora 18.

Pasamos a los

ASUNTOS ENTRADOS

DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

El mencionado Órgano ha remitido los siguientes asuntos:

1-Las actuaciones relacionadas con una gestión para lograr la exoneración de impuestos promovida por las autoridades del Centro Social Obrero.

2-La solicitud de Clara Pérez Santos para lograr la exoneración de tributos por el padrón 2786 de Castillos.

3-El pedido de Blanca Araújo para ser exonerada de impuestos por el padrón 10545 de esta ciudad.

4-Juan Olivera Delmond solicitó exoneración de impuestos para el padrón 8065 de Rocha.

A LA COMISION A DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

5-La señora Dorila Miranda solicitó exoneración de tributos para el padrón 8109 de Rocha.

6-Sonia Velgi ha solicitado la exoneración de tributos para el padrón 763 de Lascano.

7-Higuey Rodríguez solicitó la exoneración de impuestos del padrón 1796 de Lascano. 8-El Ejecutivo solicitó anuencia para establecerle flechado de la calle principal de La Pedrera.

A LA COMISION B DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

-Remitió un proyecto de decreto relacionado con la exoneración parcial de tributos inmobiliarios a funcionarios y ex funcionarios del Gobierno Departamental.

SR. PRESIDENTE.- Señor edil Iroldi.

SEÑOR IROLDI:- Como este tema en este momento se está cobrando la Contribución Inmobiliaria, yo solicitaría que este tema sea tratado sobre tablas. Creo que estamos todos de acuerdo, es bajar justamente, se le exigían 25 años a los funcionarios municipales para tener derecho a cuando se jubilan a exoneración del 50 %. En vez de 25 se baja a 10. Yo creo que es una cosa justa y que no crea ningún problema. Estoy mocionando en el sentido de de que se trate sobre tablas.

SR. PRESIDENTE:- Bien, está mocionando el señor edil el tratamiento sobre tablas el asunto 9: Requerimiento de la Intendencia para modificar el Art.28 del Decreto 2/2006 referente a la exoneración parcial de tributos inmobiliarios a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno Departamental. Por la afirmativa… (Se vota)… 28 en 28. Afirmativo.

(Se lee)

INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE ROCHA

RESOLUCION N° 0000169/2013

Rocha, 17 ENERO 2013

VISTO: lo dispuesto en el artículo 28° del Decreto N° 2/2006 de la Junta Departamental de Rocha de fecha 4 de mayo de 2006 referente a la exoneración parcial de tributos inmobiliarios a funcionarios y ex-funcionarios;

RESULTANDO: I) que para los funcionarios se establece como condición una "antigüedad en la Institución mayor a un año"

II) que para los jubilados la condición es "que hayan computado un mínimo de 20 años en la Institución";

CONSIDERANDO: I) que es necesario precisar la forma en que se computará la antigüedad a fin de no excluir a trabajadores zafrales que mantienen una larga vinculación con la Intendencia, pero en períodos de tiempo discontinuos;

II) que en cuánto a los jubilados la exigencia de 20 años de antigüedad ha dejado fuera del beneficio a ex funcionarios que justamente son los que más bajas jubilaciones tienen;

ATENTO: a lo expuesto precedentemente, y las facultades conferidas

EL INTENDENTE DEPARTAMENTAL DE ROCHA

RESUELVE:

1°) Envíese a la Junta Departamental de Rocha el siguiente:

Proyecto de Decreto

• Modifícase el artículo 28° del Decreto N° 2/2006 de fecha 4 de mayo de 2006, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 28°-

Los funcionarios dependientes de los órganos de Gobierno Departamental, con antigüedad en la Institución mayor a un año, tendrán derecho a una exoneración del 50% del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana y todos los adicionales que en la planilla respectiva se incluyan, exceptuándose el rubro Contribución por Mejoras, siempre que sean pagados en los vencimientos indicados por la Administración, para el pago del tributo.

A los efectos de esta exoneración se considera que registra antigüedad mayor a un año, aquel que haya tenido una vinculación con la Intendencia mayor a dicho tiempo, aunque sea en períodos discontinuos.

Este beneficio alcanza a los jubilados municipales que hayan computado un mínimo de 10 años en la Institución.

Para obtener este beneficio, que será sobre un solo bien inmueble y que deberá ser el domicilio del beneficiario, el inmueble deberá estar a su nombre o de su cónyuge, el que deberá acreditar dicha titularidad en forma, y no podrá funcionar industria o comercio.

2°) Regístrese y remítase a la Junta Departamental de Rocha a sus efectos.

NÉSTOR RODRÍGUEZ BURNIA ARTIGAS A. BARRIOS FERNÁNDEZ

SECRETARIO GENERAL INTERINO INTENDENTE DEPARTAMENTAL

ROCHA

SR. PRESIDENTE:- Para dar aprobación entonces votamos… (Se vota)… 28 en 28. Afirmativo. Trámite urgente solicita la señora edil Núñez.

Por la afirmativa…

(Se vota)…Afirmativo. Así se hará.

10-Solicitó anuencia para homologar el comodato suscripto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por el término de cinco años, de un local sito en el Puerto de La Paloma.

A LAS COMISIONES INTEGRADAS DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

COMUNICACIONES GENERALES

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha remitido las siguientes comunicaciones:

1-Su respuesta a lo planteado por el señor edil Sánchez sobre colocación de guarda raills en un tramo de la Ruta 9.

SR. PRESIDENTE:- Señora edil Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ:- Para trámite porque estaba haciendo las averiguaciones acá. No está convocada Legislación para mañana miércoles, ni Legislación A, B e Integradas.

SR. PRESIDENTE:- No están convocadas.-

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Tendríamos que convocarlas porque hay asuntos entrados.

SR. PRESIDENTE:- ¿Usted hace la solicitud?

SEÑORA FERNÁNDEZ:- Sí, estoy solicitando que se convoque para mañana.

SR. PRESIDENTE:- Sí, la próxima sesión es..

SEÑORA FERNÁNDEZ:- Yo estoy pidiendo que se convoque para mañana Legislación B e Integradas a la hora de siempre, hora 19.

SR. PRESIDENTE.- Bien, se dan por convocados entonces la Comisión A y B e Integradas para mañana miércoles a la hora habitual en régimen habitual.

-AI planteo de la edila Saroba sobre contratación de trabajadores por parte de la empresa que está construyendo la Ruta al Puerto de La Paloma.

SR. PRESIDENTE.- Señora edil Saroba.

SEÑORA SAROBA:- Que se lea.-

SR. PRESIDENTE:-Que se trate esta solicitud está solicitando la señora edil Saroba. Por la afirmativa…

(Se vota)… 26 en 26. Afirmativo.

(Se lee)

“ Montevideo, 27 DIC.2012

Señor Presidente de la

Junta Departamental de Rocha

Prof. Mauro Mego

Cúmpleme dirigirme a usted, haciendo mención al

Oficio de esa Junta N°365/12 de fecha 3 de octubre de 2012, al cual se agrega copia de la versión taquigráfica de las palabras pronunciadas en Sala por la Señora Edila Graciela Saroba, denunciando que esta Secretaría de Estado en las adjudicaciones de trabajos y tomando como ejemplo la empresa que está construyendo la Ruta al Puerto de La Paloma, no tiene en cuenta a los camioneros y mano de obra del Departamento.-

Al respecto le informo que, este Ministerio ha dado estricto cumplimiento a todo lo concerniente a las condiciones laborales dispuestas por el Pliego de Especificaciones Particulares de la obra y en especial al Artículo 6.3 del mismo el cual se transcribe a continuación: "El contratista deberá, contratar para la ejecución de las obras mano de obra para las tareas de peón práctico u obreros no especializados o similares, de acuerdo a lo dispuesto por las leyes Nos.18.516 de 26 de junio de 2009 y 17.897 de 14 de setiembre de 2005".-

Sin otro particular, saluda muy atentamente,

ENRIQUE PINTADO

MINISTRO DE TRANSPORTES Y OBRAS PÚBLICAS”

3-A lo planteado por el señor edil José L. Molina acerca del mal estado de la Ruta 13, en su empalme con Ruta 16.

A DISPOSICION DE SUS RESPECTIVOS AUTORES

El Ministerio del Interior ha librado los siguientes oficios:

4-Respondiendo a lo planteado por el señor edil Sánchez sobre la necesidad de que existan cámaras de seguridad en el centro de esta ciudad.

5-Su respuesta al señor edil Méndez con relación a la clausura del puesto policial de Punta Carretero.

7-Su respuesta a lo expresado por el señor edil Dianessi por una obra realizada en La Paloma.

8-El de Salud Pública dio respuesta al señor edil Rocha sobre irregularidades en el Centro Deptal. de Salud Pública.

A DISPOSICION DE SUS RESPECTIVOS AUTORES

9-La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha realizado los estudios de impacto ambiental acerca de una construcción en el padrón 35398 de Arachania y extracción de balasto en la zona de Potrero Grande.

A CONOCIMIENTO

10-La Cámara de Representantes remitió la exposición escrita del señor Representante Ricardo Planchón referida a demoras en brindar información por parte del Sistema Nacional de Emergencias y de la Dirección Nacional de Meteorología sobre alertas meteorológicas.

A CONOCIMIENTO

11-El Tribunal de Cuentas comunicó la Resolución adoptada el pasado 8 del corriente, en relación a reiteración de gastos en esta Junta Departamental.

A CONOCIMIENTO

12-La Junta Departamental de Canelones remitió la iniciativa del edil Silvano Baiz referida a la necesidad de cambiar el uso de las bolsas de nylon por las de papel.

A CONOCIMIENTO

ENTRADOS FUERA DE PLAZO

1-El Ministerio de Salud Pública dio respuesta a lo planteado por el edil Marcelo Rocha acerca del fallecimiento de un indigente en Castillos.

A DISPOSICION DE SU AUTOR

2-La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha emitido su comunicación con referencia a una construcción en el padrón 5933 de La Paloma.

A CONOCIMIENTO

3-La Intendencia de Rocha ha dado respuesta a una serie de planteos del señor edil Bonfiglio.

A DISPOSICION DE SU AUTOR

SR. PRESIDENTE:- Señor edil Bonfiglio.-

SEÑOR BONFIGLIO:- No, lo que yo estaba mirando que el informe de DINAMA que hace conocer la acción de impacto ambienta no sentí que… el quinto.

SR. PRESIDENTE.- Se leyó pero en un orden diferente, yo tengo el mismo inconveniente. La copia está cambiada pero sí, se hizo referencia a eso… Señor edil Bonfiglio.

SEÑOR BONFIGLIO:- El del Ministerio del Interior…

SR. PRESIDENTE:- Se dio lectura a todo, señor edil. Hay a disposición de los ediles una nota sobre los planteos del Ministerio del Interior. Ya se leyó, a una solicitud de Sánchez en este caso. En la sesión pasada hubo dos del Ministerio del Interior respondiendo a su planteo, recuerda, uno aclarando por qué había sido la redacción de la nota del Ministro, poniéndose a las órdenes de esta Junta.-

SEÑOR BONFIGLIO:- Correcto, gracias.-

SR. PRESIDENTE:- Señor Heber Lema.-

SEÑOR LEMA:- Presidente, no sé si corresponde pero a mí me parecía y le iba a pedir a la Junta si podía plantear un pequeño tema de actualidad, no es político sino que tiene que ver con el funcionamiento de los guardavidas en las costas de Rocha. Porque si lo hacemos en invierno no tiene valor y si lo hacemos hoy podría servir de algo. Esa era la solicitud a los compañeros si están de acuerdo.

SR. PRESIDENTE:- Usted está solicitando el tratamiento del tema.-

SEÑOR LEMA.- No, yo lo que estoy haciendo es plantear un tema de oportunidad y que son dos minutos.

SR, PRESIDENTE.- Bien, está solicitando entonces el señor edil si puede plantear un tema de oportunidad…

(Se vota)… 27 en 27.Afirmativo. Puede hacerlo, señor edil.-

SR. LEMA.- A mí y a la población de Rocha, Presidente y compañeros nos ha llamado poderosamente la atención, no desde ahora, desde siempre cómo funcionan los guardavidas en Rocha, verdad, sin que hubiéramos conseguido desde mucho tiempo que eso cambie.

Ellos bajan a la costa cuando la gente se va, cuando los médicos dicen que la gente no tiene que estar en la costa, ellos bajan.

Cuando la gente está aglomerada desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche como ayer y antes de ayer, ellos ya no están.

No sé si eso funciona como un ente autónomo, que entre ellos resuelven cómo se manejan, no conozco a pesar que soy del gobierno y de la mayoría, reconozco mi ignorancia que no sé cómo se controlan, no veo control ni cómo funcionan.

Me preocupa mucho porque le cuesta muchísima plata a la gente de Rocha esto, y no a los que se bañan en la costa, le cuesta plata a toda la población y a quienes no conocen el mar todavía, mantener esos guardavidas.

Me parece que el funcionamiento es muy pobre, se ha pedido hace diez años para que haya una escuela de salvavidas en Rocha y que para eso el Polideportivo nos servía.

Se ha dicho que tienen que haber muchas aprobaciones, no sé si las Naciones Unidas tiene que aprobar algo para que se pueda hacer, no sé, pero que habría que tratar en el futuro si todos nosotros queremos de tratar de tener en rocha una escuela de salvavidas y que venga un profesor de donde quiera que venga y quien sea, , que seguramente va a ser muy barato y que prepare gente, capaz que hasta funcionarios municipales mismos, que se les pague un sobresueldo en verano por cumplir esa tarea para que ese dinero que es mucho, seguramente el señor Presidente sabe lo que cuesta, porque está en el presupuesto, para que le sirviera a la gente de Rocha, como fuente de trabajo y en cuanto al servicio que se preste.

Nosotros hemos dormido bastante la siesta, cuando digo nosotros, me incluyo, y tiene que llegar el momento de que nos preocupemos como algunas otras cosas más que tienen que preocuparnos pero es esto algo que nos tiene que llamar la atención.

Yo le voy a decir al Cuerpo que lo que yo estoy diciendo es lo que dice la gente.Yo voy poco a la playa pero es lo que me dice la gente que va y creo que alguna solución para esto tiene que haber.

Muchas gracias por estos minutos.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Villagrán.

SR. VILLAGRAN:Yo comparto lo que dice el edil Lema en cuanto al horario de funcionamiento que no está en consonancia con el horario en que habitualmente la gente baja a la playa. Yo creo que el horario si no me equivoco está pactado en el contrato que la Intendencia tiene con los guardavidas.

Es la propia Intendencia la que ha establecido ese horario, por lo tanto si queremos buscar una mejora en este sentido, lo que deberíamos hacer es manifestarle a la Intendencia, enviándole una minuta de comunicación con el apoyo del Cuerpo al Intendente planteándole esta situación.

Es la Intendencia la que pactó ese horario.

SR. PRESIDENTE: Está haciendo una petición al Cuerpo en ese sentido?.

SR. VILLAGRAN: Estoy proponiendo que se le haga una comunicación al Intendente, planteándole esta inquietud.

SR. PRESIDENTE:Tiene la palabra el señor edil Molina.

SR. MOLINA:Yo comparto totalmente lo que ha dicho el edil Villagrán y lo dicho por el edil Lema. De hecho cuando en un verano pasado cuando hubo algunos problemas cuando no bajaban a la costa, nosotros planteamos en este recinto lo que ha dicho el edil Lema ahora. De que aquí en Rocha se puedan dictar cursos para salvavidas, tal cual como lo ha dicho el edil Lema y está en Actas, por lo tanto debemos de trabajar en este sentido. Pero sí comparto lo que han dicho con el tema de los horarios, en relación a lo que el Ministerio que hace los informes justamente, el de Salud Pública, adecuar los horarios a esos informes y enviarle una nota al Intendente Municipal y al Grupo de Salvavidas, porque ellos también son parte de eso y deben de estar enterados de la preocupación que tiene esta Junta, que en definitiva, es el sentido común de toda la ciudadanía. Eso es algo que es voz populi en la calle lo que ha dicho el edil Lema, así que con muchísimo gusto estamos acompañando esta moción.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra la edila Fernández.

SRA. FERNANDEZ: Gracias Presidente. Comparto lo que dijo el edil Lema, comparto lo de los horarios, y quiero decir que hace ya mucho tiempo yo me preocupé por eso, estuve averiguando lo de los horarios, la causa- porque de gusto no es-, en ese horario que a nosotros nos parece inadecuado para la gente que va a la playa.

La respuesta que me dieron es que hay datos estadísticos que indican que ese es el horario en el que se produce la mayor cantidad de salvatajes.De cualquier manera comparto y estoy de acuerdo en que se envíe la minuta a la Intendencia, porque tendrán los datos estadísticos y nos darán la respuesta que corresponde, porque a nosotros también nos parece que el horario es inadecuado.

Gracias.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Ciganda.

SR. CIGANDA: Gracias Presidente.Alguna aclaración relativa al tema. No es solamente el Intendente quien fija el sistema de trabajo en la costa, y existe también un gremio que representa a los salvavidas y previo a cada temporada se ajusta el salario y también se ajustan los horarios. Es decir que también ahí me parece importante decirlo.

La realidad para nosotros que trabajamos en La Paloma diariamente, está marcando que el horario en que la gente concurre a la costa es aproximadamente entre las diez a once de la mañana y las tres o las cuatro de la tarde, que aparte es una contradicción, que al país le está costando una fortuna, por todos los medios posibles este gobierno está alertando a la población de los riesgos por la bajada a la costa en estos horarios, como nosotros lo veíamos hoy, en La Aguada y Costa Azul, llenos de gente y evidentemente no tiene efectos. Ahora yo pregunto: Si los horarios en los cuales la gente debería de hacerlo, no los cumple y sacamos a los salvavidas de la hora en que hay mayor concurrencia, como hay o coliden cosas que son difíciles de solucionar. Adhiero a lo dicho por el edil Lema, me preocupa más que los salvavidas, la gente que con niños está bajando a la costa cuando todos conocemos cuáles son los riesgos.

Aparte además, hay un temita que me parece que es bueno informar, que hoy por hoy en Maldonado se dictan cursos de capacitación para los salvavidas y los mismos tienen una duración de cuatro años. Quiere decir que un salvavidas no es simplemente una persona que se tira al agua para salvar a alguien, por el contrario un salvavidas es una persona que tiene una formación.

Por lo tanto no sé cuál es la solución que se le puede encontrar al tema, pero la gente hace caso omiso a esto y evidentemente los resultados los estamos viendo, cuando además, estamos haciendo un gran esfuerzo económico por parte de los organismos involucrados en este tema de gobierno y no se obtienen los resultados porque la gente no da bolilla.

SR. PRESIDENTE: Tiene La palabra el señor edil Sánchez.

SR. SANCHEZ:Gracias. Yo coincido y ratifico lo que han dicho los compañeros porque también Heber un poco apuntaba al mejoramiento del servicio de los guardavidas, que es necesario en Rocha por lo que son nuestras costas y la extensión de nuestras playas, tremendamente necesario entonces para darle garantías y seguridad al turista.

Más allá de mejorar el tema del horario, de que se genere una escuela en rocha, yo creo que el ánimo de todos nosotros es mejorar el servicio y yo quiero dar un aporte más, más allá del horario y de los elementos para mejorar la tarea de los guardavidas, en las costas de Rocha se han sucedido en los últimos veranos una serie de incidentes, no bañándose, sino en la misma costa. Gente que ha tenido problemas cardíacos que se han vivido en este verano y en otros veranos también se han vivido.

Entonces los guardavidas debieran ser instruidos en el manejo de desfibriladores, pero no sé si hay desfibriladores en la costa. Creo que no hay, yo puedo manejar y si no lo tengo, porque sabemos que eso salva vidas y sería bueno, que, por lo menos, en las playas más concurridas del departamento exista algún desfibrilador que de alguna manera u otro pueda garantizar la atención primaria para salvar la vida de algún turista. Porque no solamente a los que nos bañamos sino a los que están afuera.

Gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE. Tiene la palabra el señor edil Iroldi.

SR. IROLDI: Señor Presidente, comparto la mayoría de las expresiones vertidas por los ediles que me han precedido en el uso de la palabra, que este tema lo debe de tomar alguna de las Comisiones, como podría ser la comisión de Turismo, para que de acuerdo a lo manifestado en esta sesión le busque alguna solución al tema.

Estamos proponiendo que el tema sea abordado por la Comisión de Turismo en forma urgente.

SR. PRESIDENTE: Sin perjuicio de la propuesta de la comunicación.

Queda incluida en la agenda de la Comisión de Turismo que se citará oportunamente y se trabajará sobre el tema.

Tiene la palabra el señor edil Eduardo Veiga.

SR. VEIGA:Yo creo que la función nuestra es sacar alguna ordenanza, hacer algún decreto y muchas veces lo que tenemos que hacer lo hacemos mal.Creo que meternos en el terreno de cómo está determinada la zona de salvamento es un tema técnico, de salvamento. Lo que hay que se hace muy bien es la prevención, no trabajan solamente sobre el rescate, sino sobre la prevención de accidentes en el agua.

Que están muy bien preparados, no hay duda, está hasta el hijo del Ministro de Salud Pública de guardavidas en Valizas, si estarán bien preparados, son técnicos en la materia. Y desde acá de la Junta tratar de hacer alguna modificación porque nos parece que están en horario y zonas inadecuadas en la playa, porque desde hace años que están en esto de la vigilancia y los rescates, hay estadísticas sobre situaciones en que se han hecho los rescates, si uno se las pide seguramente que las tienen, creo que es un error de parte nuestra. Porque el aspecto político modifica una cosa que es técnica, me parece que es un error gravísimo. Además la Intendencia de Rocha contrata al equipo de guardavidas de Rocha, que están nucleados en una organización que es una ONG, quien determina a qué horas bajan, dónde deben de estar las casillas, cuales son las zonas habilitadas para baños y cuales no. Me parece que tratar este tema en una Comisión o de tratar este tema políticamente me parece que es un disparate, vamos a meter la pata pero muy feo. Deberíamos dedicarnos a lo que tenemos que hacer, así que propongo que las cosas sigan como están, porque hay estadísticas desde no sé cuántos años que no hemos tenido ningún tipo de accidentes en el mar y cuando ha habido alguno ha sido perfectamente evacuado, lo que demuestra que no hemos tenido que contar con aliados en nuestro departamento con las cartas de presentación que tenemos.

Gracias Presidente.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Corbo.

SR. CORBO:Yo simplemente quería hacer, no sé si un pequeño aporte, pero más allá de todas las consideraciones y de todo lo que han aportado los compañeros, me gustaría saber si puede ser tratado luego de todo eso que han hablado, más allá de las costas oceánicas en los cuales hay el servicio de guardavidas, sabemos que en Rocha hay costas de agua dulce que son muy concurridas, La Riviera, el Puerto de los Botes, el Paso de la Cruz, la Estiva, lamentablemente hemos tenido a mucha gente que ha perdido la vida. Ültimamente gracias a Dios no ha pasado eso, pero tratar de tener en cuenta a esas zonas para que pudieran tener algún servicio de guardavidas, que de alguna forma sea evaluado por la Intendencia o por quien le corresponda.

Es eso lo que quería aportar.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Villagrán.

SR. VILLAGRAN: Yo quiero manifestar una inquietud que me surgió ahora, de acuerdo a lo que dijo el edil Veiga que la Intendencia contrataba a una ONG.Sí estoy preocupado.

SR. PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor edil Cola.

SR. COLA: Ellos hacen la prevención y hacen también como decía Eduardo, de cómo tratamos al turista y cómo nos tratamos nosotros.

Esto es más que importante, pero está bien lo de poner a otros temas, porque esto hace a la vida de todos.

Y bien dicho que hace como seis o siete años que no ha habido problemas de gravedad, por el gran trabajo que ha hecho la Asociación de Guardavidas, de técnicos que se dedican fundamentalmente, a la prevención, al tema de las mareas, del funcionamiento verdad, eso lo conocemos todos.

Esto es muy importante tratarlo porque también el tema de los infartos, quemaduras, hace al tema de la salud pública.Yo creo que está bárbaro que se toquen estos temas, pero lo que tenemos que hacer todos es un balance de lo que ha sido la temporada y también de la seguridad toda.

SR. PRESIDENTE: Entonces Hay una propuesta para que el Plenario la evalúe. Enviar al Intendente una comunicación, según la propuesta de Villagrán, para que tenga en su tratamiento inmediato el régimen de trabajo de los guardavidas. Si así lo dispone el Cuerpo la comunicación…

(Se vota): 20 en 23. Afirmativa.

Por otro lado pasa también, como pidió el señor edil Iroldi, a la Comisión de Turismo. Bien, pasamos a los informados.

Bien de los Informados de la Comisión A de Legislación y Reglamento, del asunto 1 al 4 son exoneraciones. Si así lo dispone el Cuerpo los tratamos en bloque. Por la afirmativa… (Se vota)… 22 en 22. Enumeramos expedientes y s votamos.

INFORMADOS

POR LA COMISION A DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

1-Expte 570/11- Margarita Mireya de León s/ exoneración de impuestos al padrón 2549 de Rocha.

2-Expte 5353/11- Gladistela Ramos s/ exoneración de impuestos al padrón 10509 de Rocha.

3-Expte 2397/10-Walter Cuello s/ exoneración padrón 10555 de Rocha.

4-Expte 5414/11- Elio Rotela s/ exoneración de impuestos al padrón 3628 de Rocha.

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar los informes… (Se vota)… 22 en 22. Afirmativo

5-Expte 5075/12- María Copelo s/ transferencia de chapa de un taxímetro.

COMISIÓN A DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Rocha, 16 de enero 2013

En la fecha que se indica se reúne esta Comisión tomando conocimiento de la gestión promovida por las señoras María Gloria Copelo y María Liliana Machado Copelo concesionarias del permiso de taxi CTX 1000 por la cual solicitan transferencia del mismo a nombre de Elisa Cañete Garaza.-

Visto el informe de la División Jurídica del Ejecutivo que indica que las gestionantes tienen una antigüedad como permisarias del servicio que supera los cinco años, esta Asesora aconseja al Plenario conceder la anuencia requerida para la transferencia solicitada.-

(FDO): Eduardo Veiga, Sergio Bonilla y Grisel Caram

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar el informe…. (Se vota)… 22 en 22. Afirmativo.

6-Expte 648/12- Pablo Briozzo s/ tolerancia en ocupación en padrón 2114 de Chuy.

COMISIÓN A DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Rocha, 16 de enero 2013

En la fecha que se indica se reúne esta Comisión tomando conocimiento de la gestión promovida por el Arq. Pablo Briozzo tendiente a gestionar la ocupación del 100% del predio con una nueva construcción destinada a local comercial en el padrón 2114-de la ciudad de Chuy-

Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 10 de la Ordenanza General de Edificación y los informes producidos por la Dirección de Arquitectura y División Jurídica del Ejecutivo, esta Asesora aconseja al Plenario conceder la anuencia requerida por la Intendencia Municipal para la ocupación del 100% del predio indicado.-

(FDO): Eduardo Veiga, Sergio Bonilla y Grisel Caram

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar el informe…. (Se vota)… 20 en 20. Afirmativo.

7-Expte 5806/12- Intendencia Mpal. s/ anuencia para autorizar faena de cerdos y corderos en mataderos municipales entre el 22 de diciembre p. pdo. y 5 del corriente mes y año.

COMISIÓN A DE LEGISLACIÓN Y REGLAMENTO

Rocha, 16 de enero 2013

En la fecha que se indica se reúne esta Comisión abocándose al estudio de la solicitud del Ejecutivo por la cual requiere autorización con carácter excepcional para la faena de cerdos (menores a 25 kilos) y corderos en todos los mataderos municipales dei departamento por el período comprendido entre el 22-12-12 y el 05-01-13 y la exoneración de los tributos correspondientes.-

Esta Asesora aconseja al Plenario conceder la anuencia requerida, teniendo en cuenta que en todos los casos el usuario deberá abonar los tributos nacionales en los que la Intendencia Departamental actúa como agente de retención.-

(FDO): Eduardo Veiga, Sergio Bonilla y Grisel Caram.-

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar el informe…. (Se vota)… 18 en 18. Afirmativo. Les pido por favor a los señores ediles que mantegamos el número si es posible, así terminamos con estos asuntos para los vecinos. Y os que están en sala, por favor mantener el silencio o hablar afuera.

Bien, la Comisión B de Legislación y Reglamento tiene todos sus expedientes vinculados a exoneraciones. Para dar tratamiento en bloque a los expedientes de la Comisión B si así lo dispone el Cuerpo…. (Se vota)… 20 en 20. Afirmativo.

POR LA COMISION B DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

8-Expte 3650/11-Yolanda Toledo s/ exoneración de impuestos al padrón 2341 de Chuy. 9-Expte 1386/12- Eduardo Tort s/ exoneración de impuestos al padrón 983 de Lascano. 1 0-Expte 5904/12-Nelson Suárez s/ exoneración de impuestos a un festival criollo.

11 -Expte3952/1 2-Nario Rodríguez 12-Expte 5857/12- Antecedentes sobre exoneración al Grupo de Teatro "Contra escena"

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar los informes… (Se vota)… 21 en 21. Afirmativo. Tenemos informes de las Comisiones Integradas. Señor edil Villagrán.-

SR. VILLAGRÁN:- Debería informarse quiénes suscriben los informes por más que sean exoneraciones.

SR. PRESIDENTE.- No se ponen a consideración del plenario informe que no estén.

SR. VILLAGRÁN:- No, pero no pasa por ahí el tema. Puede haber un informe que tenga la aprobación de la Comisión porque hay un número suficiente de ediles para aprobar ese informe, pero puede haber un compañero mío que no haya votado ese informe y puedo yo no estar de acuerdo con el informe…

(Dialogados)…

SR. PRESIDENTE:- Normalmente hemos estilado hacerlo en virtud de los casos que no hay informes contradictorios. Los integrantes de la Comisión pueden tomar la palabra y argumentar en contra también. Pero, bueno, tomamos la preocupación.

Señor edil Ciganda.

SR. CIGANDA.- No, una pequeña aclaración al edil. Los expedientes que son informados por comisión permanecen en la Junta a la vista de cualquier edil que así lo solicite. Es de orden que normalmente antes de entrar al plenario el edil si quiere estar informado, puede hacerlo perfectamente. Por tanto nos parece que esto de alguna manera lo que está haciendo, es agilitando el trabajo de la Junta Departamental no teniendo que dar lectura algo que podemos hacerlo antes de ingresar al mismo.

SR. VILLAGRÁN:- Lo que está claro Presidente, es que lo que es de orden es que cuando se leen los informes se de toda la información necesaria. No es de orden que un edil tenga que venir antes de la sesión a leer ningún informe.

POR LAS COMISIONES INTEGRADAS DE LEGISLACION Y REGLAMENTO

13-Su informe acerca del Proyecto "Emprendimiento Inmobiliario Barrancas de La Coronilla"

COMISIONES DE LEG1SLACION Y REGLAMENTO INTEGRADAS

Rocha, 16 de enero 2013.-

En [a fecha indicada se reúne esta Comisión retomando el estudio de estos obrados caratulados "Emprendimiento Inmobiliario Balneario Barrancas de la Coronilla Tesoro Escondido S.A" con el proyecto de Programa de Actuación Integrada para el polígono identificado como "Santa Ana del Mar" que incluye como área de actuación los padrones Nros. 43351, 43352 y 43353 de la 5ta. Sección Judicial del Departamento.-

Visto la ampliación de información brindada por los técnicos de la intendencia Departamental de acuerdo a lo solicitado, esta Asesora aconseja al Plenario prestar su aprobación del mencionado proyecto.-

(FDO.): Sergio Bonilla, Eduardo Veiga, José Condeza, Grisel Caram, Adrián Sánchez y Nadina Fernández suscriben el informe.

SR. PRESIDENTE:- Para aprobar el informe…. (Se vota)… 20 en 20. Afirmativo. Señora edil Fernández.-

SEÑORA FERNÁNDEZ.- Trámite urgente para este y pido también para todos los informes aprobados hoy debido al receso que vamos a tener en estas semanas.

SR. PRESIDENTE:- Bien, la señora edil Fernández está solicitando trámite urgente para este asunto último y todos los que hemos aprobado en esta junta. Por la afirmativa… (Se vota)… 20 en 20. Afirmativo.

Señor edil Ciganda.-

SEÑOR CIGANDA:- En oportunidad de tratar el tema de los salvavidas creo que omitimos algo muy importante, que es la participación de los propios involucrados. De manera que yo no sé, si la Mesa lo considera oportuno o el Plenario lo considera oportuno, creo que no pueden estar ajenos en el trabajo de una Comisión que de repente trabaja con la Intendencia o manda una nota a la Intendencia pero no pone en conocimiento de la otra parte, digamos, qué es lo que se está gestionando, qué es lo que se está intentando. Como parte que son del problema me parece que tienen que participar en las posibles soluciones que apunten a una mejor calidad de vida tanto de los bañistas como del trabajo que ellos realizan. Yo lo planteo, la Mesa sabrá qué hacer con este tema.

SR. PRESIDENTE:- Está haciendo una solicitud concreta, señor edil?.

SEÑOR CIGANDA.- Sí, claro, porque me parece que tratar el tema sin la participación de los salvavidas es como….

SR. PRESIDENTE.- El tema está en la Comisión.

SEÑOR CIGANDA:- Correcto. Bueno, pero que puedan participar en la Comisión de Turismo.

SR. PRESIDENTE:- Por eso, la Comisión evaluará. No hay más asuntos, levantamos la sesión.-

(Así se hace siendo la hora 21 y 15.)

HEBER MELO PROF. MAURO MEGO

Secretario General Presidente


Ingresa la/s palabra/s a buscar, si desea buscar la frase entera haga clic en la casilla y luego el botón buscar
fecha desde hasta



Noviembre 2014

18.11.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 280 - (No aprobada aún)

11.11.2014
Sesión Solemne

Acta Nº 279
Homenaje a la localidad de Cebollatí en su 95 aniversario


04.11.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 278


Octubre 2014

28.10.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 277


21.10.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 276


14.10.2014
Sesión Solemne

Acta Nº 275
Sesión solemne por el Día del Patrimonio


07.10.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 274


Setiembre 2014

30.09.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 273

23.09.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 272


23.09.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 271
Homenaje a la Maestra Martha Nieves Barbé


16.09.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 270


16.09.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 269
Reconocimiento al periodista señor Pedro Lombardi


09.09.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 268


02.09.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 267


Agosto 2014

26.08.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 266


26.08.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 265
Se recibe a representantes de la “Asociación todos Unidos por enfermedades raras del Uruguay (ATUERU)”)


19.08.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 264


05.08.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 263


Julio 2014

29.07.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 262


22.07.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 261


22.07.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 260
Presencia de los señores transportistas de Cabo Polonio, señores José Bequer, Edison Lorenzo Julio Cardoso, Wáshington Larramendi y A. Bertone


15.07.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 259
Designación de Mesa para el período 2014-2015


15.07.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 258
Homenaje a Don Luis Batlle Berres


08.07.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 257


01.07.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 256


01.07.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 255
Recibimiento a representantes de Petecorestopub-Centro Cultural Alternativo de La Paloma)


Junio 2014

24.06.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 254


24.06.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 253
Representantes de la Comisión de Barrios Lavalleja, Machado y Adolfo Viera , los señores Néstor Screolini y Richard Knuth, informaron a esta Junta Departamental sobre distintas mejoras para esas zonas de nuestra ciudad



17.06.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 252


17.06.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 251
Protocolo para la apertura de la Barra del Arroyo de Rocha


10.06.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 250


03.06.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 249


Mayo 2014

20.05.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 248


13.05.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 247


06.05.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 246


06.05.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 245
Directora del Centro Universitario de Región Este,Dra Laura Fornaro y la señorita Secretaria Karina Sánchez informa sobre cursos en el CURE


Abril 2014

29.04.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 244 - (No aprobada aún)


29.04.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 243 - (No aprobada aún)
Reconocimiento a los deportistas rochenses que participaron en la reciente “Vuelta del Uruguay”


22.04.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 242


08.04.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 241


01.04.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 240


Marzo 2014

25.03.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 239

18.03.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 238


11.03.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 237


11.03.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 236
Reconocimiento al señor Denis Milar, figura del deporte de Rocha


Febrero 2014

25.02.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 235

11.02.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 234


11.02.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 233
Reconocimiento al señor Orlando Molina


Enero 2014

28.01.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 232


14.01.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 231





ARCHIVO POR AÑO