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Sesión Solemne - Acta Nº 144 del día 29 de octubre de 2012


JUNTA DEPARTAMENTAL DE ROCHA

ACTA Nº 144

Sesión Solemne del 29 de octubre de 2012

ASISTENCIAS:

Preside el señor edil Mauro Mego y asisten además los señores ediles: Mary Núñez, Grisel Caram, Federico Amarilla, José Ciganda, Leticia Gamarra, José Rodríguez, Heber Lema, Eduardo Veiga, José Villagrán, Rosana Piñeiro, Graciela Saroba, José Condeza, José L. Molina, Carlos Dianessi, Adrián Sánchez, Artigas Iroldi y los ediles suplentes: Víctor Molina, Fabiana Gómez, Mario Corbo y Carla Lema.-

AUSENCIAS: Sin aviso los señores ediles: Octavio Cabreira, Herman Alsina, Nadina Fernández, Saúl Rodríguez, Flora Veró, Gino Di Carlo, Alejandro Méndez, Nicolás Fontes y Carlos Rocha.-

Con aviso los señores ediles: Luis Briozzo, Mario Anza, Roberto Méndez y Cosme Molina.-

Con licencia los señores ediles: Matías Terra, Alexander Cardoso, Estrella Franco, Blanca Repetto, Marta Cánova, Grisel Moreno y Ramón Lorente.-

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SR. PRESIDENTE: Buenas noches a señores ediles.

(Es la hora 20 y 22)

Tal como lo dispuso esta Junta Departamental estamos dando inicio a la Sesión Solemne, votada por este Cuerpo por la totalidad de los Partidos Políticos, de homenaje a los cien años del Liceo No.1 “Cora Vigliola de Renaud”.

Agradecemos a los presentes, al cuerpo de funcionarios, a los invitados que presentaremos.

Creo que esta Junta como lo hablábamos recién con un edil de este Cuerpo ha tomado la decisión institucional unánime, sin vacilamientos de hacerle un homenaje a una institución tan importante para la educación del país y también para la del departamento.

Esta institución está llegando a un siglo de existencia; también les damos las gracias a los docentes que están presentes en este acto, al público en general y en principio historiar brevemente cómo ha sido el proceso de trabajo hasta la llegada de esta sesión y cómo lo ha definitivo la Comisión de Cultura de esta Junta y lo ha reafirmado el Plenario. Hemos invitado en primer término a la señora Directora del Liceo Departamental, Profesora Yolanda Fernández, Directora del centenario y le decimos que nos honra con su presencia.

Nos acompañan además, el Profesor Néstor de la Llana, invitado por la Comisión de Cultura y ratificada esa invitación por este Plenario. También nos acompañan la Profesora Mariela Pereyra y el Profesor Carlos Loyarte, invitados también por la Comisión de Cultura, porque de algún modo sabíamos de la realización de un trabajo muy importante sobre los primeros años del Liceo, un trabajo histórico y documental.

Por lo expuesto, qué mejor que compartir en este centenario ese trabajo y esa experiencia en la reconstrucción de un pasado, en lo que todavía queda mucho por reconstruir en la historia de las comunidades más pequeñas y nada más ni nada menos la importancia de este trabajo realizado desde la docencia, que no es cosa fácil.

Agradecemos también la presencia del Coro Municipal “Néstor Rosa Giffuni”, a su Director y a los integrantes del mismo que hoy estarán cerrando con su actuación este acto.

En principio le damos la palabra al profesor Néstor de la Llana y posteriormente harán su exposición los demás profesores acompañantes y cerrará de este lado la oratoria la señora Directora del Liceo Departamental, posteriormente se posibilitará a las intervenciones que los señores ediles quieran realizar.

Le damos entonces la palabra al profesor Néstor de la Llana.

SR. DE LA LLANA: Señor Presidente de la Junta Departamental de Rocha, ediles y edilas de esta Junta Departamental, autoridades civiles y militares, señor Secretario General de la Intendencia Departamental de Rocha, Dirección, docentes y alumnos del Liceo Cora Vigliola de Renaud, público presente en esta Sala, a todos muy buenas noches.

Sin duda un honor el haber sido designado para hablar en este recinto esta noche en una Sesión Solemne que tiene por objetivo recrear momentáneamente lo que ocurría hace cien años, recorrer parte de la historia centenaria del Liceo Cora Vigliola de Renaud.

Quizás una de las razones de esta designación es quizás que ya estemos un poquito viejos, larga trayectoria en la formación docente y en especial en Secundaria donde hemos ocupado diferentes cargos que han sido, sin lugar a duda parte esencial de nuestra vida.

No voy a emitir opiniones porque hoy es una noche de homenajes, sobre las confundidas opiniones que hoy se vierten en los medios de comunicación y en otros ámbitos donde se desconoce la compleja realidad de este Consejo Desconcentrado de la ANEP y los avances significativos en la accesibilidad y cobertura de una educación cada vez más democrática, aunque sea legítimo pensar como todos que hay que esperar mejores resultados y una mejor gestión cada día.

Pero el breve discurso de esta noche tiene dos objetivos. En primer lugar recordar el momento de creación de los liceos departamentales.

En segundo lugar, presentar a quienes han hecho una investigación sobre gran parte del liceo homenajeado, el Cora Vigliola de Renaud.

Para cumplir el primero de los fines, me baso en la historia de la Educación Secundaria, publicado por la ANEP en el 2008, trabajo coordinado por el historiador Benjamín Nahum.

En el apartado cuatro, del capítulo primero sobre “Antecedentes y Marco Institucional” de ese libro, Nahum comienza señalando los cambios que ya se daban en lo socio cultural a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la fuerte corriente inmigratoria y la corrida del campo a las ciudades y la necesidad cada día más fuerte de fortalecer la formación profesional de las nuevas ramas técnicas como médicos, ingenieros y contadores, lo que llevó a crear distintas Facultades- dice Nahum-, siempre en el marco de una sociedad en la que predominaban los doctores y una clase alta formada por saladeristas, hacendados, banqueros, comerciantes y el nuevo patriciado urbano.

En este nuevo contexto social de principios del siglo XX, surgió la necesidad de una enseñanza media- que casi no ha variado en cien años-, la enseñanza dirigida a una franja etárea que va desde los doce a los dieciocho años, pero fundamentalmente en este caso se pensó en las clases pobres.

La ley de 1908 reestructuró la Universidad y entre sus objetivos redefinió la Escuela de Artes y Oficios y la extrajo de un ámbito disciplinario para insertarla en la órbita de los Ministerios de Industria y Comercio y el de Instrucción Pública.

Allí va a aparecer la figura de alguien que alguna vez le dedicamos tiempo en nuestros estudios, que fue el Dr. Pedro Figari, futuro artista plástico de excepción, que en este entonces era jurista integrante del Consejo de la Escuela de Artes y Oficios que le impuso una serie de reformas ampliando el alcance de los servicios y señalando que era su objetivo preparar miles de alumnos para las distintas manufacturas industriales.

Durante su dirección de 1915 a 1917 introdujo importantes modificaciones en los planes de estudios y promovió una modificación significativa en la oferta educativa. Sin embargo, la propia estructura educacional siguió impidiéndole el acceso a la Universidad a los educandos de la Escuela Industrial.

Los que se formaban para obreros no podían llegar a ser doctores. Para paliar en parte esta situación se creó la UTU, la Universidad del Trabajo. Ahora cuyo efecto psicológico con esa creación, supuestamente jerarquizaría y evitaría eso. Todos nos criamos diciendo aquello y repitiendo aquello de que la UTU era para los pobres o para los “burros” y el liceo era para los que tenían cierto adelanto intelectual, para ver que este estigma nacido a principios de siglo a partir de la reforma de Figari, de la propuesta con la creación a partir de Artes y Oficios no cambió tanto.

Así llegamos al momento en que estamos conmemorando el centenario. Los antecedentes de la creación de los liceos departamentales se remontan a 1865 donde hubo un proyecto de ley para crear “ en cada villa o ciudad cabeza de departamento una casa de educación costeada por las rentas departamentales, con la denominación de liceo” presentado por el Dr. Manuel Herrera y Obes y dirigido a contrarrestar la función de instituciones privadas que existían en el interior.

Estos sólo circunstancialmente cumplieron su cometido, ya que las que existían en algunas capitales departamentales no eran accesibles a la mayoría de la población.

Bajo la presidencia de José Batlle y Ordóñez se crearon los liceos departamentales, es decir en la capital de cada departamento. En efecto, en 1906 se había autorizado por ley la creación de dieciocho liceos en el interior del país. No tuvo aplicación inmediata por haberse agotado los sobrantes del empréstito de conversión de obras públicas afectados a esta realización y con los cuales se proyectaba financiarlos.

Finalmente, el 4 de mayo de 1911, se envió un proyecto de ley al Parlamento- no voy a ser tan extenso-, allí se distingue una cosa que en el documento de fundamentación se establece la diferencia de “instrucción” y “educación” y señala que es tan importante una como la otra. Yo después me voy a preguntar si todo esto no sigue siendo un tema vigente de discusión, cuando se habla de determinados resultados se parece pensar sólo en el aspecto instrucción y no tanto en el aspecto educación.

También lo fundamentaba el presidente Batlle señalando que era una manera de empezar a igualar la capital con el interior, que siempre ha sido preocupación y evitar el éxodo del campo, que era otro de los fundamentos para fomentar el arraigo de quienes vivían en las zonas rurales.

El proyecto de ley establecía la creación de dieciocho liceos de Secundaria que se instalarían en las capitales departamentales que a juicio del Poder Ejecutivo tuvieran la población escolar suficiente que justificara su instalación.

Las condiciones de ingreso a estos liceos consistían en haber terminado estudios primarios correspondientes al tercer año de las Escuelas Rurales o al quinto de las urbanas, haber aprobado un examen de ingreso rendido en el liceo que abarcaba todas las materias de los cursos rurales.

Establecía que los cursos serían de cuatro años, se fijaba el programa y la distribución de las materias y se daba o se extendía un comprobante de suficiencia lineal lo que hoy de alguna manera es el ciclo básico aprobado y que algunos hemos propuesto que corresponda a los cuatro primeros años de la educación y no ese híbrido de cuarto año que tenemos hoy en la educación media y que no es ni el preparatorio de antes y no es el bachillerato específicamente especificado y el régimen de evaluación distinto que sigue siendo una transición con un gran signo de pregunta, que de repente se podría resolver buscándose en el ayer.

Luego se establecían los temas presupuestales, por ejemplo mil sesenta y cinco pesos por mes para cada uno de los institutos creados.

La discusión parlamentaria del proyecto del Poder Legislativo comenzó en la Cámara de Representantes el 9 de noviembre de 1911, sobre la base del informe de la Comisión de Instrucción Pública, se redactó un proyecto sustitutivo que introducía modificaciones al proyecto original.

Y me detengo ya casi terminando esta primera parte en la discusión del proyecto. Aprobado en general el antedicho informe en la sesión del 9 de noviembre de 1911 por la Cámara de Representantes, su discusión particular comenzó el 21 de noviembre siguiente con la presencia del Ministro de Instrucción, Dr. Juan Blengio Rocca que aceptó en nombre del Poder Ejecutivo el proyecto sustitutivo.

En la discusión del articulado, el Dr. Melián Lafinur cuestionó la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en podía determinar en dónde se podía abrir un liceo y en dónde no. Ahí pidió otro Diputado la palabra y este se llamaba José Enrique Rodó, miembro informante de la Comisión insistiendo en el artículo del proyecto diciendo que debían crearse paulatinamente los liceos y argumentó, se presentarían dificultades para, por ejemplo, encontrar suficiente personal docente en el interior del país y con gente poco dispuesta a viajar de la capital al interior.

Muchos años después, muchas veces volvemos a vivir esta misma realidad.

Después otro tema de discusión fue el de la enseñanza particular impartida hasta el momento en los departamentos.

El Dr. Massera dijo que el Estado no debía sofocar la iniciativa privada allí donde se había manifestado en forma debida.

En la historia que Loyarte y Pereyra escribieron, hay muchas referencias a esa convivencia entre lo privado y lo público y hasta algunas reglamentaciones con la prohibición de dar clases particulares a quienes ejercían la docencia que era todo un tema.

El Diputado Rodó le contestó al Dr. Massera que no se traba de coartar ni limitar la libertad de enseñar, pero que el estado estaba en condiciones muy superiores a las de los particulares para organizar la enseñanza secundaria en forma satisfactoria.

Luego de Diputados pasó al Senado que lo aprobó sin discusiones el 30 de diciembre de 1911 las modificaciones, quedando así sancionada la ley de creación de los liceos departamentales que fue promulgada por el Poder Ejecutivo el 5 de enero de 1912.

La instrucción impartida era de base humanista quedando esto demostrado en su plan de estudios común a los liceos de la capital. Las asignaturas eran Historia, Filosofía, Literatura, Matemáticas, Física, Química, Idioma Español, Inglés y Francés. Pretendía formar una actitud racional, seguía respondiendo al ideal de una clase social que valoraba el conocimiento humanista frente a una aplicación práctica de los saberes.

Esto, me parece cien años después Figari mediante y todo lo demás, que sigue siendo al momento que se plantea el refortalecimiento de la Escuela Técnica y de buscar una salida hacia el campo laboral y de competencia para la preparación para la vida y la aplicación práctica de los saberes, un tema de actual discusión.

Luego vienen datos sobre los números que tenían de alumnos de esos liceos recientemente creados como el Cora Vigliola de Renaud.

Para el segundo de los objetivos que es presentar a los compañeros que están a mi izquierda voy a leerles el borrador de lo que será el prólogo de ese libro que me han encomendado que escribiera. Por lo tanto voy a estar repitiéndome cuando escriba lo que hoy voy a decir.

El trabajo de Carlos Loyarte y de Mariela Pereyra constituyó uno de los tantos aportes que recibió el equipo que escribió la historia de la Educación Secundaria de ANEP en el 2008 que recién estaba yo citando, a cuyo frente estaba como dije el Profesor Benjamín Nahum quien envió un mensaje manuscrito en el año 2008 al Profesor Loyarte que se va a incorporar a la publicación, a manera de bautismo de señorial bienvenida.

En ese manuscrito le dice Nahum a Loyarte y por extensión a Mariela.” Me gustaría que el trabajo se conociera en los otros liceos departamentales del país, como ejemplo de que se puede hacer buena obra si se quiere hacerla. En tal sentido estoy recomendando el envío de una fotocopia a cada liceo cabeza de departamento, pero creo que su propio liceo debiera ponerse a la altura del trabajo haciéndolo editar en libro. Saludos cordiales. BENJAMIN NAHUM. 19 de abril de 2008” y eso se está, de alguna manera cumpliendo.

Coincido con Nahum, cuando se investiga de manera rigurosa, aunque no se sea historiador es posible construir un relato de calidad ameno y necesario.

El presente como tiempo no puede erigirse sobre otra base que no sea el pasado. Castoriadis siguiendo la aseveración de Jhoan R. de que aula e institución constituyen un complejo álbum de imágenes y metáforas, sostiene que los nuevos órdenes simbólicos se construyen sobre los restos de los órdenes simbólicos anteriores.

Nuestra larga trayectoria nos ha dado personas que nos han hecho crecer y que nos han honrado con su amistad.

Una de ellas es la doctora de la educación, la argentina Graciela Frigerio a quien apelo para presentar la hermosa imagen que mejor me resulta para este prólogo y para esta presentación de libro y de este trabajo.

La idea de archivo. Archivo remite al lugar donde se aloja y protege a la memoria, en griego arké y arkuntes eran aquellos a quienes se les confiaba la custodia de los archivos y el poder de interpretarlos.

Graciela Frigerio nos permite reforzar la línea por la que venimos discurriendo al decir que la institución educativa que hacemos a diario se levanta sobre los restos de una escuela anterior, porque la novedad no puede construirse sino sobre los archivos de las experiencias realizadas.

Otro planteo que como educador y gestor quisiera hacer en esta bienvenida se inspira en las certeras palabras de Miguel Santos Guerra. “Las personas construyen los espacios y los espacios construyen a las personas”.

El espacio es un factor educativo que como queda dicho se llena de significados, se torna lugar psicológico exclusivo de cada individuo.

Un liceo es un lugar de convivencia, es ámbito estético, territorio del significado y eso explica en parte porqué las trayectorias escolares de todos nosotros estarán siempre marcadas por las instituciones educativas por las que transitamos, en este caso un liceo.

Mi deformación profesional me lleva a detenerme un instante en la palabra liceo. En primer lugar porque viene del griego lycoos, lobo, ya que en Atenas el liqueion era un lugar próximo a la ciudad que estaba consagrado a Apolo liqueion, liceo o domador de lobos. Este gimnasio sirvió posteriormente de escuela para impartir sus enseñanzas filosóficas. De aquí el sentido que sirvió más tarde a la palabra, la palabra liceo que pasó a designar una sociedad literaria o de recreo y en segundo lugar, en algunos países como el nuestro establecimiento oficial de segunda enseñanza.

Pero subrayé al hablar que el espacio llamado liceo por los griegos nace donde se desarrollaban determinadas cosas, porque curiosamente del griego “gymnassein” ejercitarse, proviene la voz gimnasio de “gymnos” que quiere decir desnudo. Pues los atletas realizaban sus ejercicios sin ropas y en estos gimnasios donde practicaban el deporte sin nada, habían algunos espacios porque los griegos pensaban no sólo en el ejercicio físico sino en la mente, habían algunos lugares que era para que los jóvenes que habían ido allí a hacer gimnasia, hicieran gimnasia de la mente y escucharan las clases de los filósofos en esos lugares apartados.

En muchas partes del mundo como en Alemania, Italia y en otros países, a los establecimientos de educación media se les llama gimnasios, liceos, aunque tengo entendido que van los estudiantes vestidos formalmente.

El libro de Loyarte y Pereyra nos permitirá a la par de provocar emociones en quienes hayamos sido actores de una u otra forma, reflexionar sobre temas que son de discusión hoy en el conflictuado panorama de la Educación Secundaria.

Anoté sólo tres: La importancia de los liderazgos pedagógicos para la eficiente gestión de los centros educativos.

La identificación de los liceos con la figura de un Director o Directora era en los tiempos de mayor permanencia de docentes y directivos en la institución, muy frecuente era común decir el liceo de . . . seguido del apellido del Director o Directora. Seguramente se compartirá cuando se lea la obra, anécdotas y decisiones de Directores como Cora Vigliola de Renaud.

Otro Punto: Está laudada en el ámbito académico cuando se manejan cifras de resultados con criterio economicista la diferencia entre instruir y educar?.

Otra pregunta: fue democrática y participativa e incluso nuestra educación de ayer, de la cual hemos hecho todo un mito o debiéramos pensar de que se habla de deserción y rezago, de escasa calidad que los cambios sociales han derivado en una compleja relación entre accesibilidad y éxito académico?.

Me gustaría se pensara por ejemplo a partir de los datos consignados en las fichas de inscripción en los liceos a comienzos del siglo veinte, donde uno de los datos básicos a anotar era color de piel.

Son joyitas de la investigación y no ha pasado tanto tiempo. Son joyitas del libro de testimonios recogidos y los documentos como el informe de Cora Vigliola del año 1914. Las indicaciones del boletín de abril de 1938 para los estudiantes “ Las proyecciones y exigencias de la Educación Secundaria en el medio del Director Edmundo Montauti.

Invito- para terminar- a los autores para continuar la investigación, a publicar un segundo volumen que complete el primer ciclo de vida de este prestigioso instituto que es el liceo Cora Vigliola de Renaud a cuya actual dirección y comunidad educativa felicito por las acciones llevadas adelante para conmemorar este primer siglo de vida.

El trabajo de ustedes es muy rico, era muy necesario, está muy bien estructurado y está muy por encima de esa modesta aproximación con que ha sido definido por los docentes investigadores y subrayo lo de docentes investigadores que en el ámbito de la educación media,- como señalaba el Presidente al comienzo - no es tan frecuente encontrar.

El trabajo es rico y valioso incluído ese magnífico capítulo introductor sobre la educación en los comienzos de nuestro Rocha que no he encontrado en otro lugar.

Para los que ya pasamos por sus aulas, para todos, para recordar, es volver a pasar por el corazón.

Para todos es importante y más lo será para los jóvenes, para quienes vendrán porque estamos convencidos que hay un inequívoco lugar donde el ayer y el hoy se encuentran y ese lugar es el mañana. Por la calidad del trabajo desarrollado sin duda habrá más razones que las que yo apunté para pedirles que continúen con la obra; es un compromiso, no lo olviden.

Hay que enriquecer e interpretar el archivo y vosotros sois los arkontes.

Muchas gracias.

SR. PRESIDENTE: Gracias al profesor de la Llana. Siguiendo entonces con la sesión tendrá la palabra la profesora Mariela Pereyra y el profesor Carlos Loyarte.

SRA. PERYRA: En primer lugar, buenas noches a las autoridades presentes. Desde mi punto de vista sería demasiado formal empezar con el saludo protocolar, señor Presidente, señores ediles, señora Directora, porque me parece que la institución liceo ha pasado por cada uno de nosotros, ya sea como estudiante, como docente, padres de hijos que van al liceo, nietos. En mi caso particular solamente cursé los años de bachillerato en el liceo Nº1 pero el liceo número uno es parte de mi vida desde que tengo uso de razón, porque viví toda mi vida frente al liceo. Entraba desde los siete años, metiéndome por los salones sin que nadie me dijera nada a buscar a mi perra que comía los alfajores de los chicos del liceo o sea que es parte de mi infancia. Hay cosas que no olvidamos, el barrio participaba de las actividades del liceo de las cuales yo era partícipe desde pintar un salón a colocar un pizarrón.-

Entonces la Institución liceo no es sólo la institución educativa es parte de la vida del lugar, en el caso de Rocha hasta hace muy poco tiempo era un solo liceo. En segundo lugar, agradecer -me parece que en el nombre de los dos- enormemente el habernos elegidos para hablar un poco de lo que son estos cien años, nos parece que hay gente mucho más importante que nosotros, con vínculos más fuertes con el liceo, con la Institución que tendrían que estar aquí presentes y hablando de estos cien años, pero bueno, no sé porque nos eligieron a nosotros unos audaces que en el 2003 comenzamos con este trabajo sin querer, sin pretensiones, porque siendo alumnos después de viejitos de formación docente, quiero aclarar que ninguno de los dos somos docentes recibidos, somos docentes por intuición, por vocación, de corazón y hemos dictado clases en la Institución, pero ninguno de los dos somos recibidos. Sí cursamos ciertos años de formación docente que fue en el año 2003 como lo decía anteriormente que Verónica Amaral en la asignatura Historia de la Educación nos propone hacer una monografía sobre la historia de la educación en general.-

Comenzamos en ese año, éramos los alumnos de profesorado que estábamos en una clase completa de futuros maestros de Primaria, entonces para desligarnos un poco comenzamos a investigar más sobre la Educación Secundaria y nos fuimos involucrando en una forma pasional en lo que íbamos encontrando en la Biblioteca Municipal, en los periódicos antiguos, en el archivo municipal que ocupaba una escalera de cinco metros, en la Biblioteca de Educación Secundaria, en Montevideo pidiendo por favor que nos prestaran un libro único de Educación Secundaria que no se podía fotocopiar y que finalmente pudimos o sea fue un apasionamiento durante varios meses que desembocó en este trabajo. Que el área que ocupa el liceo departamental Nº1 es apenas uno de los capítulos. Lo que nosotros comenzamos a conseguir era mucha información que nos llevó hasta el año 1800. Los antecedentes de la educación en Rocha van desde 1800 en adelante.-

Así fuimos construyendo en base a documentos, mucho tiempo nos llevó la recopilación, esto que pretende ser un libro, todavía no lo es, que algunos ya lo dan como un hecho y bueno desembocamos en lo que es el liceo Nº 1. Sí queremos agradecer a muchas personas que construyeron con nosotros esto que es hoy este trabajo, Amauri Cardozo, Estrella Izaguirre, que nos recomendaban libros, las entrevistas maravillosas que tuvimos con gente que ya no están como Aníbal Arrarte, Pepa Luna y otros que están pero que están muy ancianos como Olga Aguiar, Nela María Pini que también falleció, una infinidad de personajes entrañables y con una memoria maravillosa que nos permitió tener un hilo conductor que en base a anécdotas íbamos en busca de la información y de los documentos.

También nos encontramos con grandes sorpresas como que los documentos estaban extraviados, estropeados, perdidos y eso nos daba un poco de rabia y de impotencia de como toda esa riqueza se había perdido y que esos documentos tan valorables no estaban.-

Como les decía, nos fuimos apasionando y desembocamos en esto que es el trabajo que hoy es una primera aproximación, una primera aproximación porque nosotros dejamos el trabajo abierto como para alguien que viniera en forma posterior lo tomara y lo siguiera, han pasado nueve años y el trabajo sigue igual.

Por eso Néstor nos parece que nos pide que lo sigamos.-

Y bueno en realidad lo del liceo departamental, como bien lo decía él, se crea por la Ley 3939 de 1912, pero nosotros queremos destacar dos antecedentes directos de lo que es la fundación del liceo en Rocha que es en primer lugar la fundación de la Escuela Artigas y porqué tomamos la Escuela Artigas?, porque justamente Cora Vigliola de Renaud fue la primera Directora de la Escuela y fue la primer Directora del liceo departamental. Y después, otro de los antecedentes fundamentales es la Escuela Ramírez porque en 1903 era la escuela de segundo grado o sea que tenía séptimo y octavo grado que es un antecedente de lo que es hoy la Educación Secundaria. En 1913 esto queda sin efecto porque obviamente el liceo ya comenzaba a funcionar.-

Es interesante también ubicarnos en la época, nos tenemos que retrotraer y pensar que Rocha estaba repleta de casas antiguas, de calles de tierra, no había luz eléctrica, no llegaba el ferrocarril, para poder situarnos imaginativamente en ese proceso. En el liceo se nombra a través del Decreto de febrero de 1912 a Cora Vigliola de Renaud como Directora de la Institución y es un punto de avanzada nombrar a Cora Vigliola de Renaud como Directora de la Institución. Porqué? dirán ustedes, hoy lo veríamos fantástico, es normal, pero en aquella época era tremendamente revolucionario. En primer lugar porque era mujer, en segundo lugar porque era maestra y convengamos que la Educación Secundaria no era como lo vemos hoy sino que era parte de le Universidad de la República, no era un doctor quien tomaba la dirección sino que era, como los mismos doctores la mencionaban una maestrita, como esa maestrita mujer iba a ser la Directora de un liceo departamental y en tercer lugar porque era batllista y activista política. Entonces tenía tres contras y fue la única mujer en todo el país nombrada como Directora de un liceo.-

El primer local del liceo fue un local provisorio que se consiguió que está ubicado donde hoy está ubicada la intersección de 18 de Julio y 19 de Abril que es el antiguo almacén de Silva frente al Centro Cultural actualmente y era una casa compuesta por un salón y una Secretaría, además la Directora vivía dentro de la Institución educativa.-

La inscripción contó con 75 alumnos, 50 varones y 25 mujeres y no crean que la educación era gratuita, sino que cada matrícula en aquel momento costaba dos pesos y dos pesos por derecho de examen por cada una de las asignaturas, sumando un total de dieciocho pesos.

A través de un sistema se podía obtener becas que también fueron muy controversiales en la época porque Misia Cora -como la llamaban,- tenía frecuentemente problemas con ese tema por no otorgar rápidamente esas becas y salía en la prensa del momento, siendo acribillada por su actuación.-

Bueno el liceo comienza a funcionar ahí y a mediados de ese año se traslada a lo que hoy es el Banco Comercial, era la sucesión Graña, que una anécdota muy importante es que ahí cuando venía a Rocha a visitar amigos y tener sus contactos José Enrique Rodó.

Esa casa sí ya era un poco más cómoda, tenía tres salones de clase, una Bedería y la oficina de la señora Directora.

SR. LOYARTE:-Esa anécdota nos la contó Byron de los Santos que el padre de Darcy, veía a Enrique Rodó con su vestimenta de negro y los anteojos redondos que en la esquina justo ahí se sentaba con su amigo que era Graña que vivía justamente en esa esquina, justamente el abuelo de Darcy de los Santos fue uno de los datos que obtuvimos de ahí.-

Quería hacer un comentario previo porque la estructura del trabajo que nosotros hicimos fue que, más allá de todo lo otro que no está incluido en la investigación de la educación en Rocha, hicimos una estructura referida a los antecedentes de la educación en Rocha que estuvimos estudiando desde 1806 los primeros registros de la primera escuela que hubo, de dónde se sacaba el dinero para solventar los maestros que contrataban para ese hecho y hechos importantes que hubieron ahí. Y de ahí seguimos más adelante los antecedentes de la Educación en Rocha, comenzamos con la escuela y luego llegamos a la primera escuela y hablo rápidamente porque sinó estamos horas hablando. Por ejemplo en el año 1943 apareció la primera escuela mixta, se llamaba escuela mixta porque al local iban niños y niñas, pero a los niños los atendía un hombre y a las niñas una mujer.-

Ese primer maestro se llamaba José Ignacio García que él era maestro y su señora que era la maestra que a instancias del Coronel, en esa época Coronel Barrios quien era el líder político Blanco en esa época y tenía el poder, fue el que lo designó maestro que fue en la ciudad de Rocha y que nunca pudimos determinar en qué lugar estaba. Lo interesante o lo anecdótico de Ignacio García es que era español sobreviviente del naufragio del Leopoldina Rosa que había sido en 1942 en las costas de Valizas, no sé que instrucción tenía el como para ser maestro, pero esa fue la anécdota que nos pareció bastante interesante.-

Luego sí seguimos con los antecedentes como decíamos van a ver que encontramos en los documentos que hay en el archivo de la Intendencia los registros de los maestros porque antes de José Pedro Varela, antes de la reforma dependían precisamente del Consejo Económico Departamental o algo así, dependía de lo que es hoy la Intendencia y ahí están las estadísticas, los informes que hacen los maestros en las diferentes clases, donde Néstor hace una referencia justamente a que una de las estadísticas discrimina a los alumnos dice “fulanito de tal hijo de tal”, empieza hijo de Pedro dice su raza blanco, mulato, negro, huérfano, origen, brasilero, oriental o argentino, que también en el documento lo agregamos y luego agregamos también los antecedentes propios de la Enseñanza Secundaria.

En el año 1873 hubo unos emprendimientos privados de un polaco que andaba por acá por la vuelta y se creó un liceo que se llamaba Amoborja Tokoniski, que creó el liceo que le llamó El Colegio Oriental.-

Luego él se retiró de Rocha, fundó también un liceo en Cerro Largo y luego José Pedro Varela lo lleva y todo ese proyecto que él tenía, que había planificado lo repitiera en otros puntos del país.-

También se fundó otro liceo privado Luis Zorrilla, español, que también detallamos quién era y de dónde vino y crea un liceo departamental, con las mismas características con la misma importancia dado que los alumnos egresados de ese colegio podían entrar a Facultad, a la Universidad de Montevideo con excelente preparación. También Varela se lo llevó a Zorrilla y los liceos se terminaron. Hubieron otros antecedentes, Lapeyre también creo un liceo que también se llamó Oriental, de los cuales no tenemos muchos antecedentes y un tal Montovani también creó otro liceo que lo encontramos en un diario donde publicitaba el liceo, pero no sabemos si llegó a funcionar bien.-

Otra cosa que nos resultó interesante, porque uno buscando con determinados datos que nos daban y fue precisamente buscando el terreno, Amauri Cardoso nos había dicho que el terreno donde está el liceo era de la Intendencia. Entonces empezamos a buscar en la documentación, en los registros que pudiera haber en la Intendencia rastreando de cómo había pasado que era de la Intendencia al liceo. Y bueno nos fuimos a 1800 y pico y empezamos a encontrar otras cosas que nos parecieron muy interesantes que si se pudiera repetir…nosotros encontramos, por ejemplo, que el Jefe Departamental de esa época con una Comisión, supongo que de cultura o algo así, terminan donando un gran terreno para crear una escuela tipo agraria, que luego pasó a llamarse El Parque de las Escuelas. Dicho parque si vamos por la Avenida Rivera antes de llegar a la Escuela 97 hacia la izquierda, primero van a encontrar un hormigón y estivados un montón de bloques de hormigón, hay una entrada como que en algún momento hubo una pérgola con paredes de ladrillos y hay una arboleda, bueno eso era El Parque de las Escuelas, que funcionaba como área recreativa. Las escuelas iban a la fiesta de la primavera, hacían paseos didácticos, remontaban cometas, se plantaban árboles exóticos. Aníbal Arrarte fue quien nos hizo una anécdota de un árbol que había, sólo dos había en el país, uno en Paysandú y el otro estaba en dicho parque, luego se nos comentó que se cortó y se hizo una lámpara, una portátil fue lo que hicieron con esa madera tan especial.-

Nosotros ahí en la recorrida encontramos tres fuentes de mármol rosado con una canilla en el medio que están tapadas por el pasto y demás, pero están dentro de ese parque.-

Muchos de los que nosotros entrevistamos como Pepa Luna y otros llegaron a ir a ese parque en algún momento. Después se transformó en tipo chacra donde se abastecían a todas las Escuelas, a los Comedores de las Escuelas, se plantaban acelgas, papas y demás y se elaboraban conservas y también en el mismo lugar donde yo comenté en un principio donde se ven esas placas de hormigón encontramos una Escuela que un compañero me decía que tendría que escribir sobre la Escuela que no fue. Y ahí en el año 1960 y algo se comenzó a edificar una escuela, una escuela que se iba a llamar Rodger Ballet. Ahí también lo comentamos, lo decimos rápidamente, esta persona emigró de España a estas aguas, llegó a Montevideo buscando aventura, riquezas y demás, no consiguió nada, estaba en la Plaza Independencia, se estaba muriendo de hambre y justamente ahí en un banco, vaya a saber con quien, porque tampoco él supo con quien, se puso a conversar quien le dijo lo que tienes que hacer es irte a Buenos Aires, allí te va a ir mucho mejor, pero él no tenía nada, …pero bueno, esta persona le da un pasaje de ida a Buenos Aires, se fue y construyó un imperio creo que por la zona de Córdoba, construyó un imperio de la construcción que llevaba su nombre. Entonces él a los años volvió al Uruguay buscando a esa persona para agradecerle dado que gracias a él fue que pudo lograr lo que hizo.-

No sabía nada de él, no tenía el nombre, lo único que sabía que era maestro, entonces se le ocurrió que la forma de pagar ese favor que le habían hecho era donar en cada departamento del país una escuela.-

Hoy en día se hizo en prácticamente en casi todo el país hay una escuela que lleva su nombre. En Rocha particularmente cuando se estaba terminando la escuela, tenía todo, era prefabricada, tenían todas las paredes, tenía toda la cerámica, los baños, la grifería, se tenía todo el material ahí y en el año 1968 a Rodger Ballet se le ocurre morirse y así como se murió la empresa que estaba construyendo se fue y ahí quedó todo tirado, hubieron paredes ahí, hoy cayeron todas.-

Nosotros estuvimos buscando en Primaria si alguien reclamó, si hubo un intento de querer, por lo menos nos comentaron que hubo un intento de querer reconstruir la escuela y nunca…y ahí quedó todo eso.-

Bueno, esas son las pequeñas historias que buscando hemos ido encontrando que creo que son anécdotas muy importante rescatarlas y que nosotros en ese trabajo lo agregamos, después yo sigo con la parte del terreno.-

SRA. PEREIRA:- Volviendo al 1912 Misia Cora establecía una dirección, tenemos también un sector estudiantil también muy activo, algo que hoy como que se ha perdido, las asociaciones estudiantiles que eran fuertes en el sentido que tenían actividades culturales, hacían reuniones sociales, clases de teatro, intervenían en el quehacer del liceo, aportaban, entonces desde el comienzo las asociaciones estudiantiles eran importantísimas, tenían revistas, periódicos donde informaban de las actividades estudiantiles. Ya en el local del hoy Banco Comercial Misia Cora alrededor de 1913 recibe la notificación de que va a recibir aparatos de gimnasia, porque la educación física en aquel momento también era muy importante, entonces reclama diciendo que en el local en el que se estaba desarrollando la actividad quedaba pequeño porque la matrícula había ascendido y que a los aparatos de gimnasia había que ponerlos a la intemperie y se iban a destruir y es algo que impulsa a lograr obtener un nuevo local liceal.-

Juan López en aquel momento propone la mudanza a su local y pide como renta, como alquiler, ochenta pesos de la época. A través de negociaciones Misia Cora logra reducir a setenta y cinco pesos el alquiler mensual del local que está ubicado actualmente en la calle Florencio Sánchez y Rodó, donde hay una imprenta actualmente, tenía dos plantas, el dueño se hacía cargo además de dividir salones y acondicionarlos, se da la autorización para la mudanza, se pagaba 75 pesos para el alquiler del local y 25 pesos para la vivienda de la Directora .-

Lo interesante aquí es que al local que se trasladan el 15 de julio de 1915. El 20 se ocupa y en abril de 1916 se coloca la luz eléctrica en el local, por primera vez el liceo tiene luz eléctrica.-

Un comparativo muy jugoso es que si vemos el alquiler mensual del local liceal era de 75 pesos y un docente con 15 horas mensualmente cobraba 139 pesos con 28, comparemos: 15 horas mensuales, quince horas docentes… cuanto ganaría hoy un docente, son números como para tener en cuenta. También en 1916 egresan los primeros alumnos del liceo dentro de lo que me pareció interesante el nombrar algunos que son de esa promoción Emilio Luciani, Arístides Lezama, José Mautone, Marcos Maside, Daoiz Cerdeiras, Aurelio Barrios, Barrios Amorín, Arquímides Larroca, Alfonso Lezama, Manuel Galarza, Víctor Barrios Amorín, Carmen Anza, Elías Mattos, María Pérez, Margarita Larrañaga, Orfilia Crocce y Felicia Gonet, son los primeros egresados y además van a su fiesta de graduación de 20 a 22 horas en el Club Social y se publica la foto formal en la revista de la Asociación Estudiantil donde vemos claramente los atuendos de la época. Los egresados eran unos caballeros de bastón y sombrero a pesar de sus 16 o 17 años y las señoritas vestían sus polleras largas al modo de 1900 .-

Ya ahí en 1917 pasamos a la Dirección de Andrés Callafa y Soca que es una dirección interina que dura hasta 1918 y algo importante a destacar también es que en el período de Cora Vigliola de Renaud funcionaba también un Plan Piloto, Magisterio en los liceos.

Cuando entra Callafa el nuevo Director, eso queda sin efecto dado que había muchas dificultades en el funcionamiento y en la implementación del sistema porque se chocaban las direcciones, los de magisterio no sabían si responder a la Dirección del liceo o a magisterio, entonces desistieron de esa prueba piloto, ( entre comillas) y quedó sin efecto el magisterio en la Educación secundaria.-

Dentro de las anécdotas que encontramos del período Cora Vigliola de Renaud, hay muchas en relación a su carácter, a su disciplina, pero también tenemos algunas realmente cómicas, como por ejemplo, que se solicita a través de un oficio, la sanción de un alumno, que tenía muy mala conducta, malas calificaciones, solicitaba la expulsión porque iba con revólver en la cintura y se ufanaba frente a sus compañeros, difiere mucho de hoy. Y también se pedía la custodia policial del local liceal, 100 años después……

En el período de Callafa, el Poder Ejecutivo determina que el alumno más destacado en los cuatro años de Secundaria reciba una medalla por su curriculum y el primero que recibe en 1917 este premio es Javier Barrios Amorín y en 1918 fue Juana Fernández.-

Javier Barrios Amorín, además es el primer Presidente de la Asociación de Estudiantes y tiene a cargo las publicaciones de la revista de estudiantes, mencionamos estos nombres porque son parte de nuestra historia, muchas veces vamos por una calle y sabemos que se llama de determinada manera pero no sabemos más nada, nos suena el nombre. Es bueno recordar la importancia de porqué, determinados personajes hay que nombrarlos porque son parte de la identidad nuestra que hay que recuperar y valorar cada uno de esas personas que hicieron lo que somos hoy, por eso introducimos en el trabajo nombres a forma de rescate.

Después de Callafa, llega como Director o es nombrado como Director del Liceo Departamental el señor Miguel Pessolano Fernández, Escribano, proveniente de Tacuarembó que reclamaba en varios oficios el reintegro de los gastos del traslado porque obviamente no llegaba el ferrocarril tuvo que venir en diligencia y eso le ocasionó gastos extras que reclamó reiteradamente .

La Dirección de Miguel Pessolano se prolongó durante 10 años y es importante el proceso de él porque en el período a partir de 1924 que comienza a gestarse la idea de un liceo propio, hay un período de tiempo, unos meses en donde no hay registro de las actividades liceales, no hay actas diarias de las actividades liceales, indagando y buscando los documentos todo el mundo mencionaba una huelga de 20 a 22 horas , una huelga estudiantil que nosotros colocamos en el trabajo y ahora pudimos decir por que era esa huelga estudiantil y es porque el cordobazo universitario en 1918 provocó que la Asociación de Estudiantes de Rocha adhiriera a ese cordobazo.-

SR. LOYARTE.- Sí recordemos que el secundario dependía de una de las ramas de la Universidad , Secundaria se separa de la Universidad en el año 1935, por lo tanto en ese período dependía de la Universidad. Entonces el Movimiento en Córdoba que comienza una gran movilización primero y termina decretándose la huelga general que duró desde marzo hasta junio a la cual trascendió el resto de universidades en Argentina y Latinoamérica por supuesto de Uruguay, por lo tanto es que no encontramos registro de fines del años 1917, que estaba el Director Callafa, hasta el 3 de junio de 1918 recién empezaron las clases porque había una gran adhesión al paro.-

Bueno rápidamente porque se va a aburrir todo el mundo porque hay una cosa importante sobre todo porque el liceo vuelve a cambiar de lugar, viene a donde es ahora el Hotel Centro.-

SRA. PEREYRA.- En Ramírez, donde está el Hogar de Ancianos, ese local tuvimos oportunidad de conversar con gente de ese local, los cuales una característica fundamental es que había una Sala sólo para los sombreros de los estudiantes, cada uno de los estudiantes antes de ingresar a los salones dejaban su sombrero en esa Sala, que las chicas tenía que tener 20 cm por debajo de la rodilla sus polleras, que al sonar de la campanilla todos los alumnos ingresaban al salón de clase.

Pero hay otras anécdotas que rescatan a las personas y a los docentes que allí trabajaron, en ese período ya posterior a la Dirección de Miguel Pessolano, viene la Dirección de Bautista y Alcaraz, alguien muy rígido que desde que entra en 1929, hace oficios diciendo que su Secretario el señor Giménez es una persona inepta, que no sabía escribir a máquina, que era demasiado anciano o sea le serruchó el puesto porque al mes ya tenía un sustituto y lo habían mandado con licencia médica, que la parte administrativa era un desastre, que no había registro, ni catálogo de los libros, que era demasiado liviano el trato que tenían los docentes con los alumnos.

Entonces fue una persona muy rígida y muy resistida, hay anécdotas por ejemplo de que se paseaba por los pasillos, que perseguía los alumnos, que discriminaba los alumnos de color sobre todo y además de una persecución especial con los docentes, por ejemplo el docente Zárate de Historia terminó corriéndolo del liceo, a Bordabere por haber escrito un artículo en el diario el Día, fue sancionado obviamente por cuestiones políticas, no olvidemos en el período que estamos a partir de 1930, si fue el señor Bautista de Alcaraz, pero en el 33 históricamente todos sabemos dónde nos ubicamos y anécdotas tan personales como que este señor Bautista y Alcaraz vivía donde antiguamente era la chacra de Abelonis. Hoy si no cambió de dueño es la casa de Héctor Lorenzo y Losada que está en Martínez Rodríguez y Balboa, esa casa era donde vivía Bautista y Alcaraz y tenía un vehículo, un automóvil, para la época era un avance y tenía un sirviente esclavo que era negro y los mismos alumnos que nosotros entrevistamos, nos contaban que este señor cuando llovía hacía empujar su auto por parte de este sirviente desde su casa hasta el liceo que se encontraba en Ramírez y Rodó.

Por eso los alumnos no tenían mucho cariño por esta persona, pero como contra partida encontramos respeto y veneración por ciertos docentes como Francisco Marino y Mario Bordabere, todos los que entrevistamos hablaban maravillas de esos docentes.-

Lo que vamos a hacer ahora es un poco el racconto de las idas y venidas del terreno donde hoy está ubicado el liceo.-

SR. LOYARTE.- Para terminar porque nos parece importante, tiene participación la Junta Departamental y el resto hay mucha anécdota y mucha cosa si lo quieren leer compren el libro, porque sinó vamos a estar horas hablando acá. El libro hay que publicarlo primero, pero estamos en eso.-

Quería comentar rápidamente el asunto del terreno como les comentaba hoy que salimos a la búsqueda de cómo había pasado a propiedad de Secundaria el terreno donde hoy está el local que todos conocemos como liceo No.1,comenzó en el año 1924 creo que un Diputado propuso la construcción del liceo departamental, creo que hasta se aprobó un recurso como para hacer los liceos, quedó aprobado, pero quedó ahí y en el año 1929 algunos, los que se llamaban Diputados Departamentales como Rivero y otros que se les llamaba Diputados pero era lo que son ustedes ediles, propusieron justamente fundamentar el hecho de que se construyera un liceo propio que era necesario, toda la fundamentación, todo eso yo lo encontré en las Actas aquí en la Junta Departamental que lo estuve analizando.-

Entonces en el año 1929, se propone en el seno de la Junta Departamental el donar una manzana que ocupaba las calles Paysandú, las calles Zabala, Arenal Grande y Río Branco, bueno Arenal Grande, lo que es Lucio Sanz y Sancho, la calle Paysandú es Angel María Rivero y Zabala es hoy Zorrilla de San Martín.-

Se donaba esa manzana porque antes la calle estaba continuada porque Angel María Rivero no se cortaba seguía rumbo al Expendio, a lo que es la Radio Fortaleza, esa calle continuaba y se aprobó después de una discusión la donación de un terreno para la construcción del liceo departamental y después van a ver que hay muchas idas y venidas, problemas con las fechas, que si se pone la piedra fundamental en 18 meses, Secundaria entendió que se iba a construir en 19 meses, hay toda una cuestión que en el trabajo se va a ver, pero quiero hablar lo sustancial de esto.

Se aprueba la donación de ese terreno que era municipal que pasa a manos de Secundaria y se eleva con la aprobación, el problema es que contentísimo porque tenía un terreno, pero resulta que en la intersección, donde hoy está el liceo 3, que era Arenal Grande y Paysandú había un señor ahí que se llamaba Juan Bengochea y ese señor se ve que alguien lo avivó en ese momento, porque fue a esa altura en el año 32, termina solicitando la prescripción treintenaria porque hacía mas de 30 años que vivía ahí.

Por lo tanto como la ley lo ampara se le pasó la propiedad a él verdad y fue lo que le pasó a Secundaria, me están donando una manzana entera, pero hay un terreno que no es de la Intendencia, es privado .-

Entonces a ese señor Bengochea se le transfiere el bien, pero tiene que pagar unos impuestos, será la Contribución Inmobiliaria , los aforos y esas cuestiones que hoy conocen muy bien, el hombre no pagó evidentemente no tenía en sus fondos y quedó medio mal hasta que en el año 37 unos de los Directores de la época que era Domínguez empezó a manejar y trabajar con el asunto del terreno, se le planteó un negocio a Bengochea para que justamente lo devuelva a la Intendencia. Se hace negocio, se le da determinada cantidad de dinero y demás y vuelve a la Intendencia y entonces toda la manzana pasó a la Intendencia para la construcción.

Lo interesante, lo que pasó para nosotros, no sé para los demás en el tema de registrar o de certificar eso que estamos afirmando, andábamos buscando que nos habían comentado que en esa manzana estaban dispuestas unas antenas radiotelefónicas que creo que eran de bomberos o del ejército no se bien, andábamos buscando fotos de la época a ver si encontrábamos el tema de las antenas y en el museo encontramos una foto del año 1923 que es cuando se pone la piedra fundamental de la UTU.

Entonces es una foto tomada de la plaza Congreso hacia la esquina que fue donde se puso la piedra fundamental y la festichola, sombrero y demás

Y el fondo de esa foto que es todo campo y árboles y eucaliptos, al fondo más o menos, a la altura de este terreno del padrón 142 hay un ranchito, está en la foto y justo para nosotros encontramos el rancho de Juan Bengochea, que también lo ponemos ahí verdad, certificamos lo que habíamos dicho y está en esa foto verdad.-

Y para continuar con el tema del liceo y la participación de la Intendencia y de la Junta Departamental, ahí definitivamente pasa a propiedad de Secundaria toda la manzana.

Para la construcción de la manzana, se va a Secundaria, vienen los fondos, se va a construir el liceo y eh aquí que a alguien se le ocurre que la construcción del liceo para que evidentemente salga más barato, quien la tendría que hacer evidentemente los funcionarios municipales. Por lo tanto el liceo fue construido por los funcionarios municipales, salvo aquellas tareas como plomería, electricidad y no sé qué otro más que se hizo licitación y ahí se comenta que se ahorraron 8000 pesos en la construcción, salió más barato que contratar una empresa privada y el liceo hoy está en ese lugar, gracias a la Junta Departamental que en aquel tiempo entendió que era necesario abandonar esos terrenos y bueno los funcionarios municipales que fueron como siempre los constructores de todas las cosas.-

Tenemos muchas cosas para decir, agradecemos y estamos muy orgullosos de seamos invitados y que nos hayan escuchado decir esto, estamos convencidos de que es un trabajo bárbaro, pero sabemos que lo hicimos con mucho cariño y mucho trabajo, no somos investigadores profesionales ni mucho menos, pero sí hicimos algo que nos parecía que era muy importante y despertamos una historia que estaba dormida de alguna manera y la hicimos propia y la devolvimos a ustedes.

Esperemos que otros compañeros sigan con esta historia y sigan investigando sobre esa gran casa de estudios y que investigamos 30 años, fue de 1912 hasta 1942, cuando la mudanza al liceo nuevo, el resto no lo investigamos nosotros, eso que Néstor pedía que sigamos con la investigación queremos que otras personas lo hagan, hoy en el liceo hay gente que está muy interesada en eso y ojalá lo puedan hacer y perfeccionar un poco el trabajo que nosotros nuevamente agradecemos que nos hayan escuchado y muchas gracias por todo.-

SR. PRESIDENTE.- Bien, agradeciendo el aporte a los profesores en su trabajo de investigación tal como lo definió esta Junta y tal como lo habíamos definido le vamos a dar la palabra a la Profesora, señora Directora del Liceo Departamental, nada mas ni nada menos que en sus 100 años, la Profesora Yolanda Fernández.-

SRA. FERNANDEZ.- Gracias, muy amable.-

Y muy agradecida a todo el Cuerpo Legislativo Departamental, Presidente, que es colega, a los colegas que han hablado en una expresión tan llena de anécdotas pero tan realista de lo que fue la historia de este Liceo que hoy celebra 100 años.-

Como esta sesión ha estado llena de anécdotas y de cosas que seguramente no vamos a olvidar, quisiera presentarme como la Directora del Centenario y agradecer esto que ustedes han hecho, que es sentirnos orgullosos de la Educación Pública actual, orgullosos de la democracia, porque gracias a la democracia, una alumna rochense, pero nacida en el Pueblo de Velázquez, en las orillas del Arroyo Sarandí de la Paloma, hija natural, sólo de doña Nelia Fernández, sin padre biológico conocido ante la ley y criada por sus abuelos y que se fue a Montevideo con 16 años porque era hasta 4to. año lo que se podía cursar en el liceo de Velázquez y juro, sin haber conocido las instalaciones del liceo departamental, hoy gracias al esfuerzo personal, pero gracias al apoyo de mucha gente que no podría nombrar, preside por mérito de la democracia, de la democracia y de la educación de este país. Porque es por concurso a nivel nacional y por título de profesora y de Directora, dirige el liceo departamental de Rocha, lugar al que vuelvo a repetir, con 16 años del que me fui del departamento, no tuve ni siquiera la oportunidad de conocer las instalaciones del liceo No. 1 de Rocha, pero no por eso dejo de sentirme orgullosa, de sentirme hoy parte de esa comunidad educativa y un poco para hacer el análisis de lo que dijeron los compañeros docentes, me enorgullezco también de quienes son los principales arcontes del liceo No. 1. Son sin lugar a dudas sus alumnos, que son aproximadamente de 1200 a 1500 que tienen dos ciclos en el nocturno, porque tienen de 1º a 6to. Año y en el diurno todo bachillerato. Ese cuarto del cual hablaba el Profesor de la Llana que es bisagra porque es 1er. año de Bachillerato Diversificado hoy, pero en realidad 5to y 6to. del bachillerato diversificado.-

Todo ese alumnado nosotros tenemos alrededor de 1200 personas, alumnos en formación, alumnos que en nombre de toda la comunidad educativa agradezco la presencia de algunos de mis compañeros que han determinado parte de su tiempo para acompañarnos en la noche de hoy y de algunos colegas con los cuales compartimos todos los días el liceo, siento el orgullo personal de decirles que en nombre de toda la comunidad educativa del liceo podemos asegurar que hoy en el año 2012 ninguno de nuestros alumnos va uniformado, pero tampoco ninguno de nuestros alumnos va armado.

La comunidad rochense es tan pacífica, ustedes los padres rochenses son tan buenos educadores que afortunadamente al menos a las aulas del Liceo No. 1 de Rocha, les aseguraría que ningún alumno hoy concurre armado, por suerte la herramienta, el arma que se utiliza es la aspiración a ser buenas personas, buenos ciudadanos.-

Si de algo tengo orgullo, así como lo dije que tengo orgullo personal de decir que pertenezco al liceo de Velázquez y a la comunidad de Velázquez, tengo tremendo orgullo de decir que los alumnos del liceo No. 1 de Rocha de 2012, no tienen que ser custodiados ni en el perímetro por guardia policial y mucho menos dentro de las aulas por nadie que pertenezca a la seguridad . Tienen la certeza, la seguridad en la que pueden manifestar su opinión, en la que pueden aprender y compartir espacios de recreación, en las que pueden tener jornadas, no solamente de lo que aprenden en los libros, sino en lo que ven en cada uno de los docentes y les diría que con espíritu muy crítico, quienes les enseñan, quienes les informan, con quienes ellos comparten momentos que sin duda que si bien a muchos no les ha caído la ficha, como lo hemos dicho en la fiesta de egresados que son historia viva. Este año de lo que no se va a volver a repetir porque el liceo, no va a cumplir otra vez 100 años, tal vez nuestros egresados de la generación 2012, el día 22 de octubre celebramos la fiesta de egresados, no son totalmente conscientes de la importancia que tiene cumplir 100 años una institución, pero sin lugar a dudas todos nuestros alumnos desde 4to.en el diurno y los que están de 1ro. a 6to.

En el nocturno, si son ciudadanos en formación, si tienen espíritu crítico y si son participes en el día a día de que la institución Liceo No. 1 tiene las puertas abiertas a todos ellos, a la comunidad educativa que los docentes se reúnen una vez a la semana y hablamos de ellos, pero que hablamos muy bien, que por suerte ellos lo ameritan, pero que también si tenemos que hablar de alguna manera de sus dificultades o de sus problemas llamamos a las familias y las familias concurren.

Entonces esos alumnos creo que son fortalecidos en un proceso histórico el que vimos acá, que 100 años prácticamente son mucho, también son muchos los que hacen avance de la educación, de esa educación que decía el Profesor de La Llana que antes era prácticamente una élite, porque había 50 varones y un escaso número de mujeres, hoy los índices demográficos han cambiado de tal manera que la mayoría del estudiantado, por diferentes razones laborales tal vez, muchos, son más mujeres que hombres, pero también es que hay más mujeres que hombres promedialmente en el mundo y sobre todo en el centro urbano.-

Pero nuestra aspiración es que todo alumno que proviene del centro de la ciudad, del barrio mas perimetral y del lugar más alejado del departamento y también de otros departamentos circundantes pueda acceder al liceo No. 1 y sentir que el liceo No. 1 es su casa, porque de hecho, -ya cierro,- esto es un homenaje de agradecimiento para la comunidad rochense que ha podido mantener viva la institución No. 1 del liceo y se han creado dos liceos más.

Es decir que la población estudiantil se ha universalizado y lo que antes era terminar la escuela, ya era un progreso, hoy ya es una ambición de todos los educadores y de todos los ciudadanos que nuestros alumnos se capaciten para la vida, cualquiera sea la educación que vayan a seguir, que sea terciaria o sea educación no formal o sea capacitación para la vida.

Nuestro deseo como educadores, es que sean felices, que sean vocacionales y que se puedan desempeñar bien y que se sientan exitosos y que cada alumno que transitó, transita o transitará por el liceo No. 1 sienta el mismo orgullo rochense que siente cada uno de ustedes al celebrar los 100 años del liceo que siente la Comisión de ex alumnos que nos está apoyando en este momento y que va a haber una gran movida el día 10 de noviembre, a la cual queremos invitar a todos ustedes porque van a trabajar por lo que siguen sintiendo, su liceo.

Mucha gente que está involucrada, hasta un ex alumno que tiene 85 años y de esos que cargó con la mudanza sobre sus hombros, pero que sigue teniendo una vitalidad y una fuerza, una energía, un ímpetu en seguir trabajando por el liceo No. 1 y seguramente vamos a lograr que esas aulas, que esa Comisión de ex alumnos quiere lograr, sino que sin lugar a dudas de acuerdo a lo que hemos hablado en esta reseña, los docentes, no me cabe la menor duda que Rocha marcará historia, como dijo nuestro Presidente de la República: será la segunda capital del país, sin duda en materia de ímpetu , de energía , en materia de prosperidad, de ganas de avanzar nuestros alumnos y nuestros docentes, la comunidad educativa de Rocha, hoy ya es capital educativa porque estamos haciendo muchas cosas en este año y hoy hemos recibido una partida de 76.000 pesos que el propio Consejo de Secundaria le ha depositado para poder ser rendida y hemos tenido el orgullo de decir que detrás de ello también hay una Comisión de docentes que ha luchado a través de la coordinación docente para que esto se efectivice.

Así que ese logro de poder cumplir con la publicación del libro y de una serie de eventos no queda va a quedar en la historia marcada porque todos ustedes están ayudando a construir la historia.

Así que son tantos años de historia pero nos queda muchísimo más para celebrar, sobre todo vuelvo a reivindicar porque los arcontes del liceo Nº1 hoy, son sus alumnos. Muchas gracias a todos los rochenses por confiarnos la educación de sus hijos y por tener hijos tan educados y tan maravillosos donde prácticamente no ha sesionado nunca en estos cuatro años que dirigimos el Prof. Pablo Delgado, quien les habla, la Profesora Yolanda Fernández y actualmente la Profesora Mariela Huelmo, como equipo de Dirección, prácticamente nunca ha tenido que sesionar con los docentes que conforman el CAP para conformar un Consejo Asesor Pedagógico y tener que resolver un problema de disciplina en nuestros alumnos. Porque nuestros alumnos se están educando en la paz y en armonía y en la participación.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE:- Agradecemos las palabras de la señora Directora, Profesora Yolanda Fernández. Antes de entregar el presente que esta Junta también determinó, a la institución del Liceo Nº 1 Departamental de Rocha y antes de cerrar con la actuación del Coro Municipal a quien le agradecemos muchísimo en nombre sobre todo de su Director, el docente Jorge Núñez, les agradecemos mucho haber estado también, en este día tan feo, a los señores ediles también y vamos a dar paso a los ediles que quieren hacer uso de la palabra antes de la entrega del presente.

Tengo anotada a la señora Edil Graciela Saroba que me pidió la palabra hace un rato.-

SEÑORA SAROBA:- Buenas noches, mi nombre es Graciela Saroba, represento al Partido Nacional, la Lista 71. Agradezco enormemente a los docentes, a la Directora que realmente nos ha sorprendido con sus palabras y el gran esfuerzo que han tenido sin ser docentes, tanto la profesora como el profesor Loyarte que han recopilado una historia que va a quedar en los rochenses y quizás en las nuevas generaciones, para conocer de lleno lo que fue el liceo y su historia.

Con esa historia recopilada vemos que no se muere la histori,a sino que queda escrita y bueno, tener la capacidad y la voluntad de dedicar su tiempo, sus horas de tiempo libre a la investigación y la historia para regalarnos a nosotros, es algo que debemos de valorar. Y cuando la Directora del liceo expresaba estamos enseñando y educando en democracia y en paz, yo recuerdo siendo estudiante del liceo una triste historia, una triste historia que me llena y se me endurece la garganta cuando la comento.

Un día miércoles de los años setenta y algo, vamos a recibir las clases en el liceo departamental y nos encontramos con grandes profesores como el profesor Ocampo y realmente me emociona verlo salir encapuchado del liceo, ver a la profesora Sarita Acosta, profesora de Literatura nuestra, también salir encapuchada del liceo. Es decir tantos profesores y buenos profesores y buenas personas y que nosotros siendo niños en esos momentos tuviéramos que vivir esas cosas.

Ver personal uniformado, haber huelgas, no poder entrar a clase muchas veces porque no teníamos profesores. Y realmente cuando ella estaba hablando de la democracia y la paz me duele lo que sucedió. Y quisiera enormemente que ni mis hijos y mis nietos sufrieran lo que nosotros sufrimos esos años, años tormentosos, años negros que no quisiéramos volver a recordar nunca más. Evidentemente que todo esto nos emociona y les doy las gracias a todos ustedes. Y, bueno, velaremos por la paz a quien tenemos de alguna forma en pequeño o en grande mandos algo de decisiones en nosotros para que esas cosas no vuelvan a suceder. Así que muchísimas gracias y a todos ustedes muchísimas gracias por su tiempo.-

SR. PRESIDENTE:- A usted, señora edil. Tiene la palabra la señora edil Rosana Piñeiro.-

SEÑORA PIÑEIRO.- Gracias Presidente. Muy brevemente para saludar como ex alumna al Liceo Nº1, para felicitar la sugerencia de los compañeros de la Comisión de Cultura, que decidieron homenajear al Liceo en este día con las palabras de los invitados. Me hubiera gustado escuchar más, pero bueno, compraré el libro y me seguiré enterando del resto, pero sin dudas tengo que felicitarlos porque la presentación que han hecho acá me parece un trabajo de investigación muy importante, muy serio y que tiene el valor de rescatar nuestra historia de la comunidad, la historia cercana de lo que está acá en nuestra ciudad, la historia de nuestros padres, de nuestros abuelos, de quienes asistieron como alumnos y como docentes antes a ese liceo. Y además del saludo quisiera aprovechar para destacar que hoy es un día muy especial, muy importante también para otra institución educativa de nuestra ciudad, porque hoy el Liceo Nº 2 de quien también fui alumna inaugural y además docente, está cumpliendo su mayoría de edad.

Así que sin dudas que es un día muy especial, el que ha elegido esta Junta para homenajear al Liceo Nº1, más allá de esta institución, muy especial para los liceos de nuestra ciudad, y ya hay un tercero, así que esto habla del crecimiento también de la escolaridad liceal. Otra vez las felicitaciones al liceo y bueno, estaremos también participando en todos los demás festejos que están planeados.

SR. PRESIDENTE:- Gracias señora edil. Es cierto, casualmente coincide también con un liceo que quiero mucho, del que fui alumno también yo, el Liceo Nº 2 de Rocha del cual también me siento orgulloso.

Señora edil Grisel Caram.-

SEÑORA CARAM:- Gracias presidente. Bueno, muchísimas gracias a los invitados, muchísimas gracias al Coro por su paciencia. Es un día realmente emotivo, las anécdotas nos han llevado a emocionarnos muchísimo, a conocer muchas historias que realmente no conocíamos y bueno, me toca acá, digo, creo yo que si alguna vez se les pidió a los empleados municipales que construyeran el liceo. Bueno, una petición hoy mucho más pequeña, que esta publicación también sea, que la Intendencia tenga alguna incidencia en ella, si no puede salir a través de de Secundaria.

Pero que sea pronto porque, la verdad, como dice la edila, nos quedamos con muchas ganas de leer y conocer más. En cuanto a lo que comentaba la edila Saroba también me siento identificada, me tocó esa etapa tan triste, tan dolorosa del liceo, donde tenía que ir con el cabello de determinada manera, la pollera de tal forma, la falta de docentes, la tristeza de los docentes cuando se iban. Y, bueno, fueron momentos muy duros, muy difíciles pero bueno, que los enfrentamos, que los superamos, que terminamos. Yo fui ex alumna, hice de Primero a Sexto en el único liceo, era el liceo de Rocha y era una maravilla. Y para mí también, una alumna de la escuela de un barrio, llegar a ese liceo, lo que destacaba la Directora, ese nivel de democracia no, el poder ir a la biblioteca a estudiar, no habían fotocopias, un montón de cosas que nos permitieron, y nos permitieron cumplir muy bien y después poder seguir estudiando y avanzando en nuestros estudios. Realmente felicito, me gustó mucho lo que dijo la profesora también, que el liceo es de todos, es nuestro también, es de todos los que están, de nuestros hijos, de nuestros nietos que irán después, no lo sabemos. Pero el liceo es de todos los que estamos acá, es un espacio, un espacio maravilloso.

Así que realmente solicito Presidente, que se le envíe a la Intendencia esa posibilidad de que la publicación se realice lo más pronto posible, que se den los medios para eso.

Agradecer infinitamente, felicitarlos y bueno, continuar trabajando todos juntos porque realmente el liceo somos todos.

Un abrazo enorme, enorme a todos y muchísimas gracias por estar hoy acá.-

SR. PRESIDENTE:- Gracias a usted. Tiene la palabra el señor edil Mario Corbo.

SEÑOR CORBO:- Gracias presidente. Primero que nada, digo, agradecer a los profesores que son docentes, aunque no sean profesores recibidos porque la docencia es educar, verdad y ellos lo han hecho. Se han tomado un tiempo para la investigación de algo muy importante, rescatar lo que es la historia de nuestro liceo.

Muchas gracias a la Directora por estar acá. Cuando uno tiene agradecimientos sobre una institución educativa, en el caso mío por ejemplo, son varios los motivos por los cuales tengo que agradecer. Primero, por ser hijo de estudiantes del liceo, segundo por ser hijo de docente del liceo, tercero por haber sido estudiante en el liceo y cuarto por haber sido padre de estudiante, verdad. Lo cual tengo que agradecer mucho porque como lo recalcaba la Directora, tuve la suerte de que ya uno pudiera hacer todo el liceo en la educación terciaria y tener algunos hijos, tanto en el liceo Nº 1 como en el Liceo Nº 2.

Es muy importante lo que recalcaba la Directora hace algún momento, en agradecer el momento de democracia que vivimos, verdad. La democracia, a mi entender garantiza igualdad, esa igualdad a la que la Directora hacía referencia en cuanto a su estudio, al haber podido llegar a lo que llegó. Y, bueno, eso de alguna forma lo garantiza la democracia. Lamentablemente, como han hecho referencia algunos ediles, a mí me tocó un período que fue el período de toda la dictadura, verdad. Lamentablemente, digo por cosas que pasaron pero también tengo que agradecer que hubiera muchos profesores y compañeros por supuesto, a los cuales de alguna forma podíamos vivir alguna otra cosa que no fuera lo que el país vivía, verdad. Porque gracias a ellos, se las ingeniaban de alguna manera para informarnos y para educarnos de acuerdo a lo que es la vida real y no lo que se vivía en ese momento.

Entonces, -digo,- más allá de todo lo educativo a lo cual tenemos que hoy agradecer a todos los profesores, también tenemos que de alguna forma tener nuestro, vuelvo a repetir, nuestro agradecimiento por habernos de alguna forma insertado en las realidades de lo que era ese momento y de muchas cosas que pasaban y que no se decían, que gracias a ellos de alguna forma podíamos con tan pocos años, tener la realidad. Y por último, porque esto, -digo,- uno no quiere ser muy amplio, sin querer olvidarme de alguien, quiero un reconocimiento para algunos de los profesores que tuve en ese momento, capaz que me olvido de alguno, pero que nos marcaron en la época de estudiante, como Mariana Saldain, Manón Sopeña, Enrique Sosa y bueno y todos los otros profesores. Espero no haberme olvidado de alguno importante.

Muchísimas gracias.-

SR. PRESIDENTE:- Tiene la palabra la edila Mary Núñez.-

SEÑORA NÚÑEZ:- Gracias compañero Presidente. Bien, los que hemos pasado por el ámbito de la educación, no en el liceo pero sí en las escuelas, sabemos lo que es mantener un centro educativo, verdad, un año, diez años o cien años como en este caso. Clemente Estable, que además de ser científico fue primero maestro, un gran maestro, dijo que la educación es como la siembra, que nadie sabe donde cae la semilla, pero que siempre nace. Y en cien años el liceo lo que ha hecho es sembrar porque esta sociedad que hoy tenemos, que hemos construido entre todos, ha nacido de esa siembra.

Muchos de los que estamos acá fuimos los primeros alumnos de nuestra familia en concurrir a ese liceo. Yo fui la primera, junto con mis hermanas, de toda una familia muy grande y muy numerosa que llegamos al liceo. Un liceo que abría las puertas, por lo menos en mi época, yo tengo 55 años y no miraba quién eras y que sembraba a través de sus docentes, a través de su personal de servicio, a través de sus administrativos y también a través de los compañeros. Como era el único centro completo de Educación Secundaria, nosotros tuvimos la oportunidad de compartir con muchachos de todo el departamento, compañeros de Chuy, de Castillos, de Lascano, de los centros de playa, porque era el único liceo que tenía hasta sexto. Entonces teníamos una visión muy diferente y muy integradora de lo que era la sociedad. Allí crecimos, allí nos formamos, allí tuvimos buenas y malas como han dicho acá varios ediles y edilas, pero esa siembra fue vencedora.

Fue vencedora porque fue más allá de todos los golpes, incluso, de una dura dictadura. Formó verdaderos ciudadanos que hoy trabajan, viven en esta ciudad y en este departamento. Entonces cien años tienen que ser cien años de júbilo, de reconocimiento, de alegría; más allá de los malos momentos tiene que quedar eso, los cien años de permanencia en el esfuerzo, en la vocación, en la dedicación, muchas veces contra los malos salarios, contra los malos tragos que dan muchas veces nuestras propias familias.

Pero un liceo que tiene y cumple cien años merece festejarlos con toda la comunidad, ese fue tal vez el sentido de esta propuesta de la Comisión de Cultura de hacer un homenaje. No vamos a nombrar a nadie, sería imposible nombrar a todos aquellos que nos han dejado algo porque esas personas van con nosotros, esos profesores, esos compañeros, esos administrativos que muchas veces nos dieron la mano, nos ayudaron, van todos con nosotros, forman parte de nosotros. Somos las personas que somos, por ellos, por nuestras familias y por esa comunidad educativa que fue el Liceo Departamental, hoy el Nº1, verdad, para nosotros es el Liceo Departamental.

Entonces ahí iba la dedicación de este homenaje sencillo pero sincero y continuar en ese espíritu de júbilo o de jubileo del centenario. Es decir, que este centenario permita un nuevo renacer del liceo. Y a sus intenciones, de siempre estar en la formación de los futuros ciudadanos de este Uruguay.

Nada más, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE:- Gracias a usted. Tiene la palabra el señor edil Federico Amarilla.-

SEÑOR AMARILLA:- Muchas gracias Presidente. Primero felicitar a los compañeros de la Comisión de Cultura que tuvieron la iniciativa, la idea, verdad, de llevar a cabo esta sesión. Aquí en la Junta Departamental está representado todo el pueblo, padres, hijos, como decía el compañero Mario Corbo y demás gente verdad. Yo soy egresado del Liceo Nº 1 de Rocha, vivo en Castillos, lo hice viajando. No me da vergüenza decirlo lo terminé en el año 2009, 2008 y 2009, hice Quinto y Sexto, había nocturno acá; en Castillos recién en el 2010 se pudo implementar el nocturno O sea que el Liceo Departamental Nº 1 me dio la oportunidad de poder terminar el ciclo secundario, lo cual estoy muy agradecido. No queda mucho más para agregar, -digo-, resumir cien años prácticamente es muy difícil pero el excelente trabajo de los compañeros nos ha brindado una información de lo que uno fue parte y cómo surgió. Agradecer la presencia de Néstor de la Llana que tuve el gusto de tenerlo como profesor de Literatura en la ciudad de Castillos y al Coro también un saludo muy grande.

Yo fui corista en la ciudad de Castillos y conozco muy bien el sacrificio que hay que hacer para estar y ser corista. Sin nada más para agregar, simplemente y acotar una pequeña cosita, que lo pude lograr porque tuve todos los boletos gratis, lo hice gratuitamente. Tenía dos boleteras, Rutas del Sol y COT, y no es un dato menor. Si no hubiera sido por esa iniciativa o esa posibilidad que se nos brindó, la Intendencia Municipal tuvo mucho que ver y nuestro sistema educativo también, no podría estar diciéndoles estas palabras en este momento. Muchas gracias a todos los visitantes y felicitaciones por estos cien años.-

SER. PRESIDENTE:- Tiene la palabra el señor edil José Ciganda.-

SEÑOR CIGANDA:- Presidente, es un rato difícil, digamos, difícil no, agradable, pero que remueve muchas cosas verdad. Y acá hablo desde el ser humano que soy y hasta el docente que tuve el privilegio y la suerte de ser, porque eso no se deja de ser nunca hasta el día que morimos. Podremos jubilarnos pero nunca dejaremos nuestra condición de docentes. Y que curioso además, porque no soy viejo, soy de los más jóvenes de acá pero evidentemente que cada uno que ha ido hablando de alguna manera como que son integrantes de distintas etapas o décadas de lo que es nuestro Liceo Nº 1, Grisel, Amarilla, Graciela. Y bueno, yo hasta ahora, de los que va haciendo uso de la palabra, el más viejo. Y si usted me lo permite, esto ha sido un poco largo pero en definitiva creo que es el agradecimiento de alguien que hoy se siente rochense por adopción porque yo no soy rochense.

Pero sí las cosas que he logrado en mi vida no solamente desde el punto de vista familiar sino si se puede llamar profesional, las he logrado acá y las he logrado con muchos de los que hoy están acá. Por tanto mi vida en este departamento es una vida llena de agradecimientos que tuvo sus altibajos. Por suerte yo no tuve que llevar el cabello corto, ni no poder asistir al liceo de vaqueros, no transité esa etapa, la transité sí en forma muy dura pero antes de eso y como docente perdí la posibilidad de ejercer una carrera prácticamente a los cuatro años de haberme recibido y perdí la oportunidad de hacerlo, justamente por la pérdida que para todos es conocida y ya ha sido manifestado en esta Sala.

Pero en definitiva quiero que sepan que vengo de un pueblo chiquito, Batlle y Ordóñez, un pueblito allá por una punta del Departamento de Lavalleja, de un liceo que comencé a cursar e hice mi primer año allí con once años y éramos creo que algo así como sesenta, setenta gurises más o menos, no más y había hasta Segundo Año. Gracias a mis padres porque allí se terminaba el Segundo y el Tercer Año y había que ir a Treinta y Tres y eso ya era desprenderse de la familia y si hoy es un trastorno se imaginan lo que sería en aquella época.

Es así que mi padre, telegrafista, empleado público a instancias de mi madre, insistencia de una mujer, tanto, tanto insistió que mi viejo buscó la manera de acercarse a un lugar donde su familia tuviera justamente, un liceo con todos los años como tenían en ese momento. El ciclo era el ciclo anterior, creo que era del año 42 si mal no recuerdo, donde era hasta Cuarto Año y después el bachillerato. 41, pero no estoy tan mal eh, 41, 42. Por tanto cuando llegamos a Rocha de un liceo de sesenta o setenta, y quiero hacer digamos, si me dan un poquito porque me da la impresión que hay gente quiere irse ya y no quiero además abusar del tiempo de la gente del Coro. Pero, bueno, son momentos en que uno tiene la posibilidad de alguna manera de abrirse. Llegamos acá justamente en la mitad de los 100 años del Liceo de Rocha, llegamos un sábado del año 62 y el lunes quien habla, con 12 años se paraba en la calle hoy Batlle y Ordóñez, en aquel momento Río Branco entere un montón de gurises que debían de ser como 700 u 800. Con 12 años no era fácil. Los rochenses además de excelentes personas no es fácil tampoco poder a veces llegar a ellos en forma inmediata. Pero en definitiva comenzamos a vivir una etapa y una etapa además que con 12 años es una etapa fermental. Fermental para todos los jóvenes desde el punto de vista de su biología, desde el punto de vista de la socialización, desde el punto de vista educativo y de tantos otros. Y allí tuvimos nuestros primeros amigos, nuestros docentes, tuvimos nuestras primeras dragonas, porque en aquel momento así se llamaban. Por eso digo, esto también es historia y vale la pena recogerlo porque es historia tangible, es historia que existió y me imagino lo que habrá sido más atrás. Pero, bueno, en definitiva siempre digo que en esa etapa que me tocó vivir del liceo tengo el mejor de los recuerdos porque además es la etapa más linda en la vida de un ser humano.

Podremos tener cosas buenas y cosas malas en el transcurso de ella pero sin dudas es la etapa más fermental, es la etapa en la que uno queda marcado a fuego para el resto de la vida y es donde quedan marcado a fuego todos aquellos que de alguna u otra manera estuvieron y participaron junto a nosotros en el desarrollo de nuestra vida como estudiantes liceales.

Por tanto agradecer a todos es difícil, pero sí me parece que es de justicia en mi caso, que vuelvo a repetir, hace 50 años comenzaba haciendo Segundo Año de liceo acá en Rocha, gente como Vázquez, el petiso Vázquez, que era portero porque generalmente uno habla de los docentes y nos olvidamos de que la institución Liceo Departamental son todos aquellos que de una u otra manera diariamente ponen su granito de arena para que aquello funcione. Vázquez, Contreras que era quien administraba o quien manejaba la Biblioteca. Era en la época que cada alumno cuando empezaba el año pasaba por la biblioteca y salíamos con un “cacho” así de libros que a fin de año por supuesto debíamos devolver. Celmira, la cantinera los mejores refuerzos eran de Celmira, -Artigas me dice que sí,- los mejores refuerzos de mortadela que no siempre había dinero para comprarlos. A veces solamente alcanzaba con el olor pero no se podía masticar.

En cuanto al cuerpo docente, hoy que vivimos y resaltamos tanto el tema de la equidad y el género me gustaría en dos resumir en definitiva lo que mi memoria guarda para con todos pero que en definitiva ni los puedo nombrar a todos. Primero una dama, la querida María Elida y Nela María Pini, dos mujeres excepcionales y el varón, don Pedro Fernández, profesor de Filosofía, excelente y mejor persona.

Este es un poco el racconto y el agradecimiento a ustedes que hoy son quienes hacen que todo eso que yo llevo en mi memoria y en mi recuerdo ustedes lo sigan adelante y llegaran otros como yo hoy lo estoy haciendo con todos aquellos que fueron. Y recuerdo, porque en tantas cosas me tocó tener un profesor, lo recuerdo de origen alemán y un profesor de inglés y vamos a terminar con algo jocoso porque en definitiva esto también más allá de la importancia y de la relevancia que tiene, tenemos que darle un tono de alegría. Un día recaló en Rocha, no sé por qué circunstancia un señor que se llamaba Mister Leoni, lo recordarán, profesor de inglés. Ese señor que hablaba un castellano a medias, era docente y nos enseñaba inglés. Nunca pudo aprender mi apellido, a mí me decía Mister Cigonda y saben qué, el nunca aprendió mi apellido, yo nunca pude aprender inglés. Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE:- No tenemos más ediles anotados, entonces, más allá que esta es una decisión de la Junta, ya que estamos en el anecdotario brevemente agradecer a todos de nuevo y sobre todo a los docentes, seres humanos que han pasado por el liceo que ya no están y los que están. Hoy me encontré con un querido profesor que no puedo dejar de nombrar. Vamos a ser injustos, por eso no hicimos invitaciones, porque son tantas las personas que han pasado por el liceo.-

Pero me encontré con un profesor que invité personalmente, como parte que siento del liceo y que lo recuerdo con mucho cariño como sé que lo hacen varias generaciones, un viejo rochano con el que nos unió siempre y lo digo porque tengo ese permiso para decirlo. El querido profesor Nelson Buby Mora, que se ha jubilado y se ha ido el motor central de casi toda su vida que ha sido estar en un aula, dejando el recuerdo en todos y me lo encontré personalmente y no quería dejarle de trasladar un saludo, que me pidió como simplemente parte de la historia también del Liceo y que personalmente yo quiero muchísimo y que personalmente tiene mucho que ver con lo que después uno hizo en su vida.-

En nombre de esta Junta Departamental señora Directora, así como lo determinó, este Plenario por unanimidad, tenemos un obsequio para entregarle. Todos los partidos políticos que la forman la Mesa, los funcionarios, queremos entregarle un presente, que hemos traído para el Liceo, para que quede en el recuerdo, que esta Junta Departamental en el año 2012, no pasó por alto lo importante y lo vivencial que significa para todos un aniversario de una institución educativa.

Como usted dijo hoy, y a la que además tuve y tengo el gusto de trabajar, siendo uno de los más altos honores que me ha tocado en mi corta vida de docente, que es trabajar en el Liceo Departamental que veo con mucho prestigio.-

Le voy a entregar este obsequio y pido un fuerte aplauso para el Liceo Departamental.-

(Se le entrega a la señora directora un presente en nombre de la Junta)

(Aplausos)

SRA: DIRECTORA LICEO Nº1: Es tan hermoso el paquete como lo que contiene.-

Muchísimas gracias nuevamente y gracias en nombre de quienes van a ser con protagonistas, los que van a recibir este obsequio, la comunidad educativa del Liceo Nº 1, que no quiero ser reiterativa, pero la forman los docentes, los alumnos y todos aquellos, si bien ahora no tenemos portero, pero desde la cantinera, hasta todo el personal de servicio, el Secretario que actualmente lo tenemos con licencia y no queremos dejar de recordarlo. Ya que allí en algún momento alguien mencionó de la parte administrativa.

Bueno nosotros también tenemos un queridísimo rochense, el señor Secretario Raúl Gallo, que tiene más de 40 años de trayectoria en el Liceo Nº 1, actualmente sigue en funciones pero está de licencia por razones de salud. Pero en nombre de todos los docentes, de todos los funcionarios de servicio, de todos los administrativos, de todos los alumnos y de todas las personas, que hoy y que mañana estarán, que allí tenemos una futura alumna del Liceo Nº 1 también. Niña para tí es esto y para todos los de tu generación, muchas gracias a todos y a todas, por estar en esta noche acá y todos los que seguramente a lo largo de la historia nos verán y seguirán mirando este emblema. Gracias.-

SR: PRESIDENTE: Agradeciendo la presencia de todos y de todas, especialmente a la del Coro Departamental, Néstor Rosa Gifunni, vamos a cerrar esta sesión tal como lo definió la Comisión de Cultura, con la actuación del coro para quien pedimos un fuerte aplauso, por haber estado en una sesión como es esta.-

SR DIRECTOR DEL CORO: (Prof. J. Núñez) Es un placer para el Coro Departamental Néstor Rosa Gifunni, estar acá esta noche homenajeando al Liceo, lo vamos a estar haciendo también este jueves, en la sala del Liceo, donde hemos organizado un encuentro de Coros, donde va a estar participando nuestro Coro como anfitrión, el Coro Municipal de Minas, el Coro del Municipio de Castillos y también como anfitrión el Coro Liceal del Liceo Nº 1.-

Así que es un gusto, hemos cantado músicas populares del Uruguay, Víctor Lima (Candombe Mulato), Rubén Rada (Manzanas) y nos despedimos con otro Rada (Sudáfrica-Canción Antigua).-

SR: PRESIDENTE: Muchas gracias a todos.

Damos por finalizada esta sesión solemne.-

(Actuación del Coro Municipal Néstor Rosa Giffuni)

(Así se hace siendo la hora 22 y 38)

HEBER MELO Prof. MAURO MEGO

Secretario General Presidente


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Diciembre 2014

16.12.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 286 - (No aprobada aún)

11.12.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 285
Solicitud de licencia del señor Intendente Departamental, por el período comprendido entre las fechas 13 y 18 del corriente


09.12.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 284

03.12.2014
Sesión Solemne

Acta Nº 283 - (No aprobada aún)
Sesión solemne en homenaje al Club Ansina de Castillos


Noviembre 2014

25.11.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 282 - (No aprobada aún)

25.11.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 281 - (No aprobada aún)
En reconocimiento al Grupo de Apoyo al Deporte Adaptado (GRADA) por su participación en los Segundos Juegos Especiales Región Este de Rocha


18.11.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 280

11.11.2014
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Acta Nº 279
Homenaje a la localidad de Cebollatí en su 95 aniversario


04.11.2014
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Acta Nº 278


Octubre 2014

28.10.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 277


21.10.2014
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Acta Nº 276


14.10.2014
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Acta Nº 275
Sesión solemne por el Día del Patrimonio


07.10.2014
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Acta Nº 274


Setiembre 2014

30.09.2014
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Acta Nº 273

23.09.2014
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Acta Nº 272


23.09.2014
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Acta Nº 271
Homenaje a la Maestra Martha Nieves Barbé


16.09.2014
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Acta Nº 270


16.09.2014
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Acta Nº 269
Reconocimiento al periodista señor Pedro Lombardi


09.09.2014
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Acta Nº 268


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Agosto 2014

26.08.2014
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Acta Nº 266


26.08.2014
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Acta Nº 265
Se recibe a representantes de la “Asociación todos Unidos por enfermedades raras del Uruguay (ATUERU)”)


19.08.2014
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Acta Nº 262


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Acta Nº 261


22.07.2014
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Acta Nº 260
Presencia de los señores transportistas de Cabo Polonio, señores José Bequer, Edison Lorenzo Julio Cardoso, Wáshington Larramendi y A. Bertone


15.07.2014
Sesión Extraordinaria

Acta Nº 259
Designación de Mesa para el período 2014-2015


15.07.2014
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Acta Nº 258
Homenaje a Don Luis Batlle Berres


08.07.2014
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Acta Nº 257


01.07.2014
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01.07.2014
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Acta Nº 255
Recibimiento a representantes de Petecorestopub-Centro Cultural Alternativo de La Paloma)


Junio 2014

24.06.2014
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Acta Nº 254


24.06.2014
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Acta Nº 253
Representantes de la Comisión de Barrios Lavalleja, Machado y Adolfo Viera , los señores Néstor Screolini y Richard Knuth, informaron a esta Junta Departamental sobre distintas mejoras para esas zonas de nuestra ciudad



17.06.2014
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Acta Nº 252


17.06.2014
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Acta Nº 251
Protocolo para la apertura de la Barra del Arroyo de Rocha


10.06.2014
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Acta Nº 250


03.06.2014
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Mayo 2014

20.05.2014
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Acta Nº 248


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06.05.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 246


06.05.2014
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Acta Nº 245
Directora del Centro Universitario de Región Este,Dra Laura Fornaro y la señorita Secretaria Karina Sánchez informa sobre cursos en el CURE


Abril 2014

29.04.2014
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Acta Nº 244 - (No aprobada aún)


29.04.2014
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Acta Nº 243 - (No aprobada aún)
Reconocimiento a los deportistas rochenses que participaron en la reciente “Vuelta del Uruguay”


22.04.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 242


08.04.2014
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01.04.2014
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Acta Nº 240


Marzo 2014

25.03.2014
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18.03.2014
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11.03.2014
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11.03.2014
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Acta Nº 236
Reconocimiento al señor Denis Milar, figura del deporte de Rocha


Febrero 2014

25.02.2014
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Acta Nº 235

11.02.2014
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11.02.2014
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Acta Nº 233
Reconocimiento al señor Orlando Molina


Enero 2014

28.01.2014
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Acta Nº 232


14.01.2014
Sesión Ordinaria

Acta Nº 231





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